Coahuila, en el top de donación voluntaria de órganos en México

La entidad ocupa el sexto lugar nacional en la donación voluntaria

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Debido al trabajo de prevención y concientización de la población, la donación voluntaria de órganos en Coahuila mejora, ubicándose en top nacional al alcanzar el sexto lugar, según cifras del propio Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Así, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), trabaja arduamente por la concientización y cultura de donación de órganos con la firme intención de ayudar a la salud y, sobre todo, salvar vidas de manera altruista, por lo que se llevará cabo la Semana de Cultura de Donación de Órganos del 23 al 29 de septiembre.

Hasta la fecha, en el Hospital General de Saltillo se han realizado cinco procuraciones de órganos (hueso, tendones y córneas), y en el mes de agosto al Hospital General de Torreón se le entregó la licencia para la procuración de órganos y tejidos.

“Es a través de pláticas de sensibilización, principalmente en escuelas así como en empresas e instituciones públicas y privadas, donde se explican los beneficios de la donación de órganos, y a la vez ofrecemos el registro voluntario y proporcionamos la tarjeta de donación”, aseguró Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de la entidad.

Asimismo, el titular de Salud ahondó que es en estas actividades con las que se ha logrado registrar a 2 mil 294 donadores voluntarios hasta junio de 2019, y se espera que para el mes de octubre, que es la nueva actualización del registro, se eleve considerablemente el número.

“La sensibilización de decir ‘sí’ a la donación es fundamental, ya que a nivel nacional, se tiene una lista de espera muy alta y nuestros donadores son pocos”, señaló.

“En Coahuila la lista de espera es de 3 mil 200 pacientes y sólo obtuvimos 13 donaciones en el año 2018”.

El secretario de Salud recalcó además la importancia de que la familia sepa sobre la voluntad del donador, ya que en caso de algún percance, si el familiar no acepta no se puede llevar a cabo la donación y es muy importante respetar su voluntad.

Recordó que al ser donante de órganos se pueden salvar hasta ocho vidas, y al ser donante de órganos y tejidos se puede ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 50 personas.

La donación de órganos en vida permite salvar la vida de seres queridos o de completos extraños, quienes nunca olvidarán que esos órganos les regalaron vida.

Bernal Gómez ahondó que son los jóvenes coahuilenses quienes mejor han respondido a este programa, ya que el 90 por ciento de las personas registradas corresponden a jóvenes de entre 25 a 30 años de edad.

De esta manera será en las instalaciones del Hospital General de Saltillo, como centro de actividades, donde se lleve a cabo la campaña intensa de registro, pláticas de sensibilización, testimonios de donadores, bailes folklóricos y el cierre con la carrera 5K, a llevarse a cabo durante la Ruta Recreativa.

“Este es un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, para impulsar la cultura de la donación después de la vida, así como para mantener la trasparencia en la distribución de órganos y combatir los mitos que existen en relación con los trasplantes”, expresó el Secretario de Salud en la entidad.

CALENDARIO DE SEPTIEMBRE

Lunes 23: Pláticas de sensibilización respecto a la donación.

Martes 24: Pláticas y testimonios de donadores.

Miércoles 25: Actividad de registro de donadores voluntarios.

Jueves 26: Baile folklórico y diversas actividades.

Viernes 27: Promoción de Cultura de Donación.

Domingo 29: Carrera 5K en la Ruta Recreativa. (EL HERALDO)