Premian a obras teatrales de Coahuila

Se presentará gala de obras ganadoras en Torreón los días 26, 27 y 29 de Septiembre

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), entregó los reconocimientos oficiales a las obras ganadoras del Programa Nacional de Teatro Escolar y de la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila, por fomentar la educación artística e inclusión social.

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, expuso que la Muestra Estatal se consolida en el norte de México como uno de los espacios más importantes para la proyección escénica de los artistas teatrales del Estado, y contribuye al desarrollo, formación ética y cultural de las niñas, niños y adolescentes.

Informó que en Coahuila el objetivo es poder llevar a cabo estos dos programas y llevar a cabo 85 funciones en espacios teatrales y escolares, como crear nuevos públicos, ya que en años anteriores con 240 escenificaciones se ha podido atender a más de mil menores de edad.

Ahora, con un monto de más de un millón de pesos se podrá llevar a cabo la presentación de 11 obras, donde participan más de 100 artistas coahuilenses, además de efectuar diversos talleres de dirección escénica, dramaturgia y producción.

En el evento, que se realizó en el Teatro de la Ciudad de Saltillo, se entregó el reconocimiento a la producción “La Hoguera”, de David Paquet, presentada por el grupo Diáspora Teatro; la compañía suplente es Amargo Teatro, con la obra “Negocio de Dios”; y la obra “Los Empeños de una Casa”, de Sor Juana Inés de la Cruz, de la compañía Luz del Norte, se hizo acreedora al premio que le otorgó el público dentro de la Muestra Estatal de Teatro.

Las tres puestas en escena conformarán la gala de ganadores que se llevará a cabo en Torreón los días 26, 27 y 29 de septiembre, luego la compañía ganadora viajará a Ciudad Juárez, representando a Coahuila en la Muestra Regional de Teatro.

En cuanto al Programa Nacional de Teatro Escolar en Coahuila, se llevó a cabo un segundo proyecto desarrollado de forma paralela a este programa nacional, que se denominó “Teatro en tu Escuela”, que beneficia a los niños de educación básica, ya que en esta modalidad, las niñas y los niños recibieron en su propia escuela una obra de teatro adaptada para espacios alternativos.

En la convocatoria estatal se registraron nueve proyectos de montajes escénicos. Ahí, resultaron ganadores “Pacamambo”, de Wajdi Mouawad, con la dirección de Jorge Luis Mireles Falcón, en lo nacional; y “El Misterio del Helado Derretido”, de Andrés Carreño, con la dirección de Rafael Hernández Garza, en lo estatal. (EL HERALDO)