Pierde la ciencia mexicana a Alfredo Meneses Hernández, destacado neurocientífico

El investigador del Cinvestav se destacó en el campo de la neurofarmacología; fue uno de los primeros en identificar la relación de la hipertensión con problemas de memoria y aprendizaje

Ciudad de México.- Apasionado de los procesos cognitivos en el cerebro humano, Alfredo Meneses Hernández, investigador por más de dos décadas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), falleció el pasado 19 de septiembre de 2019 a la edad de los 65 años en la Ciudad de México.

Entre los trabajos más representativos del investigador, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, figura el publicado en 2015 en la revista Psychopharmacology, en torno a la activación de los receptores 5-HT7, relacionado con los efectos antiamnésicos y precognitivos en el cerebro; así como el relacionado con los receptores afines a desordenes de memoria y neurosiquiátricos.

Ese tipo de estudios lo llevaron a ser uno de los investigadores mexicanos especializados en neurofarmacología más reconocidos a nivel mundial, al alcanzar arriba de 4 mil citas, 40 de ellas con índice h; es decir que sus publicaciones científicas sirvieron de referencia para otras investigaciones ampliamente citadas.

Debido a esa trayectoria, Alfredo Meneses Hernández fue invitado a formar parte del consejo editorial de un par de las mejores revistas científicas en el área de sicofarmacología, como Frontiers in Psychopharmacology y Frontiers in Pharmacology.

Su carrea científica se vio consolidada con una serie de estancias de investigación en diversas instituciones de alto nivel, como el Instituto Nacional sobre Envejecimiento, en Baltimore, Estados Unidos; además de ser profesor visitante en las universidades de Aix-Marsella, en Francia, y de L’Aquila, en Italia,

En fechas más recientes enfocó parte de su investigación en analizar el papel que juega la práctica de ejercicio físico y mental (enriquecimiento ambiental) en los receptores de serotonina, neurotransmisor cuyo déficit se relaciona con de la depresión.

En ese sentido identificó que ejercitar la memoria y los músculos, e incluso tener cargas emotivas positivas, ayudan a proteger el sistema de almacenaje de la memoria, al tiempo de mejorar los tratamientos involucrados con mantener los niveles de serotonina estables, lo que conlleva una mejoría en la calidad de vida de las personas con depresión.

Además, Alfredo Meneses Hernández fue uno de los primeros investigadores en México en relacionar padecimientos como la hipertensión arterial o la diabetes con la incapacidad de recordar y presentar problemas de aprendizaje.

De ese bagaje científico se vieron beneficiados más de una docena de estudiantes, entre maestría y doctorado, del programa de Neurofarmacología y Terapéutica Experimental, que fueron parte de la formación de recursos humanos en las que estuvo involucrado el investigador, con quienes abordó el estudio de seis líneas de investigación con las que actualmente trabajaba y van desde neuropsicofarmacología, los efectos de la hipertensión arterial sobre el aprendizaje y la memoria, hasta modelos para estudiar el déficit de atención e hiperactividad.

Alfredo Meneses Hernández nació el 13 de agosto de 1954 en la ciudad de México, realizó su carrera universitaria en la Facultad de Psicología de la UNAM, donde más tarde realizara sus estudios de posgrado. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y participó en comités de evaluación en al menos tres decenas de revistas científicas. (CINVESTAV)