Piden en Saltillo pena de muerte para feminicida

 La última ejecución legal de un asesino en México se realizó en nuestra ciudad

De acuerdo con una encuesta publicada por EL HERALDO DE SALTILLO en Facebook, un 89 por ciento de los saltillenses que participaron en éste ejercicio se mostraron de acuerdo en que se aplique la pena de muerte al presunto feminicida que el pasado domingo asesinó en Concepción del Oro a su pareja, una niña de apenas 14 años de edad quien además se encontraba embarazada.

La encuesta, en la que participaron casi mil 900 seguidores de nuestro medio en la mencionada red social, fue publicada luego del asesinato de la saltillense Claudia Iveth Lomas Ramírez, de 14 años, a manos de quien fuera su pareja sentimental, Jonathan “N”, de 17 años.

¿Consideras que debería establecerse y aplicar la pena de muerte a feminicidas?, fue la pregunta que este medio informativo realizó.

Muchos de los participantes en la encuesta emitieron además un mensaje en la publicación, pidiendo –algunos de ellos- que la pena de muerte fuera ‘pareja’ para cualquier tipo de homicidio.

“No solo a los feminicidios, a cualquier tipo de crimen que atente contra la vida de todo ser humano”, señaló Maggie Sarellano.

“No sólo para feminicidas, para las mujeres que matan hombres, secuestradores, violadores (hombres y mujeres), se ahorraría miles de millones de pesos”, indicó José Reyes.

Otros de los comentarios, de quienes votaron “NO» en esta encuesta, señalaron que el sistema de procuración de justicia mexicano necesita ser revisado y aplicado correctamente.

“El problema no es la pena, sino el sistema de procuración de justicia”, publicó Joselo De Velasco.

“El problema es la falta de certeza jurídica, la impunidad y la corrupción que impera en las autoridades en México”, indicó Mariaelena Cinti.

En Coahuila, en lo que va de 2019 se han registrado 21 feminicidios, según la Fiscalía de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.

Este domingo 15 de septiembre, en Concepción del Oro, Zacatecas, municipio colindante con Saltillo, un adolescente de 17 años asesinó a su novia Claudia, una niña de 14 años –que además estaba embarazada-, luego de encadenarla, quemarla y golpearla en múltiples ocasiones hasta deformarle el rostro y provocarle traumatismo cranoencefálico severo.

La adolescente saltillense vivía en aquel municipio desde hace dos años, a donde se mudó con su madre Erika Ramírez. En el 2018 conoció a Jonathan, de quien se hizo novia y meses después se embarazó. Los primeros meses de 2019 Claudia se fue a vivir a la casa de Jonathan, en donde además vivía la madre de éste, Fátima “N”, y dos hermanas,

El amor que Jonathan juró tenerle a Claudia pronto se volvió en episodios de violencia, pues –a decir de Johana, hermana de la ahora occisa- no fue la de este domingo 15 la única golpiza que el sujeto propinó a la niña.

La madre de Claudia poco pudo hacer por su hija, pues hace dos meses le fue impuesta una orden de restricción solicitada por la misma niña y la familia de Jonathan.

Este domingo 15 Jonathan y Fátima, su madre, llevaron a Claudia hasta el Hospital Rural de aquel municipio, a donde llegó sin vida y con huellas de violencia extrema. Su hija de la cual estaba embarazada tampoco pudo ser salvada.

Pese a que todo indica que la madre de Jonathan también participó, al menos encubriendo el delito que se cometía al interior de su domicilio, solamente fue detenido el adolescente y trasladado al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, en Villanueva, Zacatecas, en donde permanecerá mientras se realiza la investigación del delito que presuntamente cometió.

El Código Penal de Zacatecas prevé un castigo de hasta 50  años de prisión por feminicidio, que define como: privación de la vida a una mujer por razones de género.

Sin embargo, Jonathan tiene 17 años (en un mes cumple los 18) y según el mismo Código los adolescentes que aún no han cumplido los 18 años deben ser juzgados bajo la Ley de Justicia para Adolescentes de Zacatecas, que no contempla el delito de feminicidio y para el de homicidio solo contempla una ‘medida sancionadora de privación de libertad’ en un centro especializado hasta por seis meses.

EN SALTILLO SE EJECUTÓ LA ÚLTIMA PENA DE MUERTE

En México la pena de muerte fue suprimida el 9 de diciembre de 2005, aunque desde 1975 todos los estados de la República Mexicana la habían abolido en sus constituciones locales.

La Constitución Política Mexicana señala en el artículo 22: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

El fundamento principal para la abolición es que la pena de muerte es contraria a los derechos humanos, además de que el país se ha adherido a diversos tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos que reprueban esta pena.

La última pena de muerte que se ejecutó en México fue en Saltillo en 1961, aplicada al soldado José Isaías Constante Laureano, quien asesinó a dos de sus superiores, y fue fusilado al ser declarado culpable.

Por otra parte, los primeros estados en abolirla fueron Michoacán, Querétaro, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua.

En el 2008 el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, envió una iniciativa al Congreso de Coahuila para contemplar la pena de muerte para los secuestradores que asesinen a sus plagiados, misma que fue aprobada con 22 votos y solamente 10 en contra.

La entonces Legislatura local pidió al Congreso de la Unión reformar los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, esto no ocurrió. (JOSÉ TORRES)

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.