Con acciones conjuntas, Coahuila combate la marginación social

​Para ofrecer mejores condiciones y calidad de vida a la población que aún enfrenta carencias en servicios básicos, en Coahuila hay coordinación interinstitucional.

​El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso, destacó que a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se coordinan esfuerzos con instituciones y dependencias federales y municipales.

​Se pretende abatir rezagos que aún persisten en materia de agua potable, drenaje, electrificación y calidad de vivienda.

​En ese sentido, recordó que mientras que a nivel nacional hay más de 24 millones de personas con carencias en estos servicios, en Coahuila bajó en aproximadamente el 1.6 por ciento de su población, es decir unas 119 mil personas.

​​Coahuila, actualmente registra al 2 por ciento de su población con carencias de agua potable; el 1.9 por ciento con falta de drenaje, y solamente el 0.1 por ciento sin electricidad, refirió el servidor público estatal.

​Pese a estos avances se fortalece la coordinación con organismos, instituciones y dependencias para que en el presente sexenio se abatan los rezagos que aún prevalecen.​

Aseveró que las carencias en servicios básicos que tiene Coahuila se registran en comunidades con menor población.

​La determinación del gobernador Miguel Riquelme es estrechar la coordinación y el trabajo con el resto de las instancias gubernamentales para reducir esta marginación, puntualizó.

​Paralelamente se trabaja en el mejoramiento de la calidad de la vivienda, por ejemplo en lo que respecta a techos, pisos de tierra o construcción de letrinas y cuartos adicionales para disminuir el hacinamiento, indicó.​

En cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra, destacó que hasta el momento ya están elaboradas más de cuatro mil escrituras, cifra cuatro veces mayor a la registrada en el mismo período del año pasado.​

Finalmente, dijo que a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEV) se estructura un proyecto en coordinación con el INFONAVIT y el FOVISSSTE para que el año entrante se atienda a la población universal con créditos blandos por medio del sistema financiero. (EL HERALDO)