Se han registrado en Coahuila diez sismos en los últimos tres años, señala subsecretario de Protección Civil

El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, dijo que en los últimos tres años se han registrado en Coahuila diez sismos cuyas intensidades oscilaron entre los 3.1 y 4.3 grados en la Escala de Richter, y los cuales se dejaron sentir principalmente en las regiones Sureste y Laguna.

El funcionario señaló lo anterior este jueves en entrevista, al encabezar en instalaciones del Centro de Gobierno las acciones del macro simulacro realizado en todo el país, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil.

Martínez Ávalos señaló que, a pesar de esta incidencia, Coahuila sigue siendo considerado como zona de baja sismicidad por el Servicio Sismológico Nacional, siendo otros agentes perturbadores como incendios e inundaciones los que representan mayor riesgo para la población.

“En cuanto a los sismos en los últimos tres años, hemos tenido aproximadamente diez sismos con magnitudes que oscilan entre los 3.1 y 4.3 grados Richter, los cuales se han registrado principalmente en la Región Sureste y en La Laguna. Cabe destacar que de estos sismos solo en un caso hubo 35 reportes al 911 de sensación por parte de la gente que procedió a realizar la llamada de emergencia”, expuso el subsecretario.

“Estas llamadas se hicieron principalmente por gente que habita en el sur oriente de la ciudad de Saltillo, y en todos los demás sismos hemos acudido coordinados con las unidades municipales de Protección Civil, en algunos casos la unidad estatal, y en ninguno de los otros casos se ha manifestado sensación o daños”, agregó.

Asimismo, destacó que, por parte de Coahuila, se solicitaron dos equipos para llevar a cabo la medición de sismos, uno para la Región Sureste y otro más para La Laguna.

“Ha estado aquí con motivo de estos sismos que se han registrado recientemente la directora del Servicio Sismológico, hay una representación de esta dependencia en Nuevo León, con la que tenemos contacto y de donde se hacen estas mediciones, pero creemos que todavía otro tipo de hipótesis nos pueden ayudar mejor a que la gente se prepare, y que nos ayude a evitar pérdida de vidas, lesionados y daños materiales”, declaró Martínez Ávalos. (ÁNGEL AGUILAR)