Realiza UA de C el IV Congreso Nacional “Desarrollo Comunitario: Transformación del Tejido Social”

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales, conformada por las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Psicología, Trabajo Social y la Escuela de Ciencias Sociales, lleva a cabo el IV Congreso Nacional “Desarrollo Comunitario: Transformación del tejido social”.

Este jueves las actividades iniciaron con la conferencia “La reconstrucción social desde la perspectiva de las Ciencias Sociales en situación de desastre”, a cargo de la Dra. Adriana Ornelas Bernal; posteriormente se presentó la conferencia “El desarrollo comunitario a partir de la radiodifusión y la defensoría de las audiencias”, por el Mtro. Héctor Camero Haro.

La inauguración estuvo a cargo del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, quien destacó la importancia del evento, porque además de debatir y plantear problemáticas sociales, como universitarios, dijo, tenemos la obligación de contribuir a la solución de la injusticia y desigualdad.

Resaltó que uno de los inconvenientes a los que se enfrenta la Universidad es a la desigualdad de los alumnos en el ámbito tecnológico, por ejemplo, ya que provienen de secundarias y preparatorias marginadas no cuentan con las mismas herramientas que la mayoría, por lo cual se tiene la obligación de equilibrar esas oportunidades y ayudar a su inclusión para un desarrollo comunitario equitativo.

“La Universidad debe ser partícipe activa en la sociedad y regresar ese compromiso, que a través de recursos de la ciudadanía permite que cada estudiante continúe sus estudios en el nivel medio superior y superior, para ser conscientes y entes activos de realizar acciones como diagnósticos de problemas sociales en nuestro entorno inmediato”, expresó Hernández Vélez.

Señaló que en el campus poniente existe la oportunidad y necesidad del desarrollo de trabajo de campo, para detectar la descomposición del tejido social en los sectores cercanos a través de un estudio sociodemográfico, y trabajar desde abajo, de la mano con la población, con prácticas comunitarias, pactando y contribuyendo, lo cual se puede realizar con mayor ahínco en todos los campus de las tres unidades en el estado.

El Rector felicitó a los directores de las escuelas participantes por impulsar estos acercamientos y poner en la mesa este tipo de problemas, “hagamos un primer diagnóstico de las colonias cercanas y hagamos un trabajo encaminado al desarrollo comunitario y a la reconstrucción del tejido social”, exhortó.

Por su parte, la bienvenida estuvo a cargo del Miguel Barroso, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y agradeció a las directoras y escuelas participantes en la DES de Ciencias Sociales por trabajar en conjunto en la conformación de libros colectivos, y el doctorado en CS, entre otros.

Afirmó que hoy aprendieron la necesidad urgente de crecer de abajo hacia arriba y empoderarse para transformar nuestro destino, con la posibilidad y obligación de ir en otra dirección, opuesta a ciertas políticas para hacer ese cambio y recuperar la dignidad social, de trabajar en las comunidades en respuesta social de las personas que están esperando algo de nosotros allá afuera.

Asistieron al evento el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, las directoras de las Facultades de Psicología, Karla Valdés, de Trabajo Social, Virginia Jasso y de la Escuela de Ciencias Sociales, Cristina Martínez.

Asimismo, los asistentes participaron en diversos talleres como “Construccionismo social”, impartido por el Dr. Fernando Bruno; “Elaboración de artículos científicos”, por la Dra. Bárbara Pérez Pedraza; “Historia oral para la reconstrucción del tejido social”, por las Maestras Karel Ibarra Zurita, Meybol Yera López y el Maestro Abimael Cerecero Álvarez.

Además de los talleres de “Defensoría de audiencias y desarrollo”, por la Dra. Gabriela de la Peña Astorga, y “Narrativa para el cambio social: marco de trabajo” por el Dr. Miguel Sánchez Maldonado.

El viernes 20 se presentará la conferencia “construir comunidad: el sentido y los desafíos de generar, fortalecer y reconstruir el tejido social” por la Dra. María Teresita del N. J. Castillo León, así como la conferencia “De víctimas a sujetos de derechos”, por Blanca Martínez Bustos. (EL HERALDO)