¿Qué piden los más de 50 mil empleados de General Motors que protestan en 19 estados?

Foto: https://www.goodfreephotos.com

Ohio.- Un estimado de 50,000 empleados de General Motors en 19 estados de los Estados Unidos ha protestado en contra del fabricante de autos más grande del país.

La Opinión publicó que las protestas comenzaron después de que el gigante de los autos y el sindicato United Auto Workers (UAW), que representa a los trabajadores del sector, no llegaran a un acuerdo con respecto a un contrato de cuatro años el pasado domingo.

Esta es la primera vez en 12 años que la Unión pide a sus miembros no laborar y salir a protestar.

De rebasar los tres días, la huelga quedará en la historia como la más grande de la industria automotriz, reporta CNN Business.

¿Qué piden los trabajadores?

Entre las peticiones de la UAW hacia GM se encuentran sueldos más elevados, menos contrataciones a trabajadores temporales y más empleos de horario completo (full time).

También, los trabajadores rechazan el cierre de dos plantas – una en Lordstown, Ohio, que cerró a principios de este año y la otra en Hamtramck, Detroit, que cerrará a principios del 2020 – que GM anunció a finales del 2018.

Otros dos temas han mantenido las huelgas ardientes son el de seguro de salud y seguridad en el empleo.

“Defendemos a General Motors cuando más nos necesitaban. Ahora estamos unidos en unidad y solidaridad para nuestros miembros, sus familias y las comunidades donde trabajamos y vivimos”, dijo el vicepresidente de la UAW, Terry Dittes, en un comunicado.

¿Qué ofrece General Motors?

Respecto al tema de las plantas, GM dijo que construiría una camioneta eléctrica en Hamtramck y que el Losrdtown se fabricarán baterías para vehículos eléctricos, pero tomará algo de tiempo y las actividades no comenzarán de inmediato.

También se comprometió a abrir las negociaciones e incluso hizo pública su oferta hacia los trabajadores. Esto es lo que GM ofrece:

*Preservar 5,400 empleos e invertir $7,000 millones en sus plantas de los Estados Unidos.

*Ofrecer aumentos en salarios o de suma global en el acuerdo de cuatro años.

*Un bono $8,000 por miembro

*Una fórmula mejorada para compartir ganancias

*Cómo ocurrieron los eventos

*Los trabajadores comenzaron su huelga el día lunes 16 de septiembre, después de que no hubiera un acuerdo.

El día martes 17, las pláticas entre UAW y GM continuaron, pero el problema se agrandó cuando GM dijo que los empleados que estuvieran protestando dejarían de recibir cobertura de seguro de salud bajo el plan de la compañía y serían trasladados a la cobertura de la Unión, llamada COBRA.

“Entendemos que las huelgas son difíciles y perjudiciales para las familias. Mientras estén en huelga, los empleados por hora serán elegibles para COBRA para que sus beneficios de atención médica puedan continuar”.

Si bien no hay cambios en el tipo de cobertura y ningún empleado o miembro perdió su seguro, la decisión no fue de agrado de UAW. (LA OPINIÓN)