Presenta Verónica Martínez iniciativa para generar programas de detección y prevención del suicidio.

Ciudad de México.- Debido al alto índice en la tasa de suicidios del país, la senadora Verónica Martínez presentó una Iniciativa a la Ley General de Salud con el objetivo de fortalecer los servicios de salud y los programas para detectar, atender y prevenir el suicidio a nivel nacional.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en su último estudio en este tema, cerca de 800 mil personas se quitan la vida al año; el suicidio es un fenómeno que está determinado por diversos factores principalmente emocionales y no es exclusivo de alguna condición social, económica o cultural. Además,  existe una apreciación sobre un posible incremento de los índices para 2020.

En México, se estima que durante el periodo de 2000 a 2016, se presentaron más de 83 mil casos de fallecimientos por suicidio;  sólo durante el 2016, el INEGI reportó 6 mil 291 suicidios, lo que significa una tasa de 5.1 muertes por cada 100 mil habitantes.

“Es importante seguir impulsando medidas de atención integral para la prevención del suicidio pues se ha demostrado que las y los jóvenes son el sector poblacional más susceptible de sufrir esta problemática” señaló la legisladora coahuilense.

Información de la Secretaría de Salud, detalla que los Servicios de Atención Psiquiátrica del país cuentan con un protocolo de atención para personas que presentan riesgo de suicidio derivado de problemas mentales, ya que se ha identificado que el 75 por ciento de las muertes por suicidio está directamente asociado a algún cuadro psiquiátrico, principalmente la depresión.

Entidades como Coahuila y Sonora, cuentan con una ley específica para prevenir el suicidio, de igual manera existen siete estados que tienen una ley de salud mental donde se previene al suicidio, ocho más hacen mención en su ley de salud y quince entidades federativas a la fecha, no contemplan algún tipo de política o programa para la detección del suicidio. (EL HERALDO)