Preocupa extensión poblacional de oso negro en Sierra de Zapalinamé

0
68

Al reportar que en la Sierra de Zapalinamé habitan alrededor de 20 hembras de oso negro que han criado oseznos, aumentando la población de esta especie, Sergio Marines Gómez, director de Profauna en Saltillo, comentó que esta extensión de ejemplares ha ocasionado que productores locales pierdan parte de su ganado y cultivos, situación que se vuelve preocupante, ante la posibilidad de que agricultores y ganaderos busquen erradicar su presencia para evitar mayores daños.

«Empezamos a ver hace como tres o cuatro años una gran cantidad de hembras con oseznos y eso nos preocupó desde ese entonces, porque como está protegido (el oso negro) y cada vez lo protegemos más, iban a crecer y a volverse osos adultos, no todos, pero muchos de ellos sí. Esto ya se cumplió, ya tenemos una población bastante grande de osos en la Sierra», informó en entrevista con El Heraldo, Sergio Marines Gómez.

El especialista en vida silvestre y naturaleza, dijo que lo anterior se debe a que durante su juventud, los osos negros optan por obtener la comida de manera rápida, al ser inexpertos para cazar, por eso, remarcó, es cada vez más frecuente la presencia de estos animales en comunidades situadas en las faldas de la Sierra.

«Cuando los jóvenes son dejados por sus madres, son osos inexpertos y buscan hacer el menor esfuerzo, son osos que por lo general empiezan a meterse a las labores de cultivo, a los corrales de chivas y las comunidades por la basura, y causan problemas», precisó.

Aseveró que pese a que se cuenta con un seguro ganadero en la capital coahuilense, que funciona a través del Gobierno del Estado y la Federación, y que se hace cargo económicamente de las perdidas de ganado a causa de osos negros, aun no existe un seguro para áreas de cultivo, al tiempo que los pagos por este efecto tardan en llegar, ante la reducción presupuestal emitida por el Gobierno Federal a rubros como el que representa.

«Lo que estamos haciendo es invitar a los productores es a que se adapten a la presencia del oso negro y prevengan los incidentes. También estamos invitando a las comunidades a que limpien, a que no haya basura especialmente orgánica, porque todo eso atrae mucho a los osos», señaló.

Agregó que es imposible contabilizar puntualmente cuántos osos negros existen en la Sierra, al ser una especie que constantemente se traslada grandes distancias, sin embargo, los constantes reportes en ejidos, sembradíos y criaderos de ganado, comprueban su moción. Además, aseguró que el gobierno de la entidad, de la mano de Profauna, ha capturado al menos cinco osos con la finalidad de regresarlos a su hogar, una vez que los encuentran cerca de lugares habitados por ciudadanos. (OMAR SOTO)

Acerca del autor
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.
×
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.