México efectuará Macrosimulacro en preparación para futuro Gran Terremoto

0
34

Hoy 19 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México se estará llevando a cabo el Macrosimulacro. Evento al que en la nación se le ha dado gran publicidad en vista de la importancia que reviste la ubicación geográfica de la nación. Nunca antes se había realizado algo a esta escala y se cree que es la única manera en que los ciudadanos mexicanos puedan prepararse.

Mexicanos demostrarán como se debe actuar ante una emergencia sísmica

El gobierno mexicano de AMLO, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha preparado este Macrosimulacro. Según sus propias fuentes, como una medida indispensable para crear conciencia sobre la gravedad de un terremoto. La intención es enseñar a la población a saber actuar durante la crisis generada por  un sismo.

Este evento se estará llevando a cabo el día de hoy 19 de septiembre a las 10: am hora del centro de México. Tal actividad, conmemora los terremotos ocurridos en 1985 y el más reciente de 2017, que sumaron más de 4.000 muertes. Por esta razón, llegada la hora del simulacro a gran escala sonará la alarma sísmica y durante ese momento las calles y avenidas permanecerán cerradas.

Un aspecto destacado será la participación ciudadana, que se espera puedan llevar a cabo las recomendaciones suministradas por el gobierno. El protocolo del simulacro hará una representación de un sismo de 8.6 en la escala de Richter que tendrá su epicentro en las costas de Oaxaca, causando graves daños en el Valle de México.

El día 19 de septiembre, se ha establecido en la nación mexicana elDía Nacional de Protección Civil. Por lo tanto, a partir de ahora se estará entrenando y preparando a la población para actuar de forma efectiva ante una emergencia natural.

Multitud de organismos serán implicados en el Macrosimulacro

Para realizar este acto de prevención y educación ante los desastres naturales, participarán una multitud de organismos e instituciones. Por ejemplo, estarán envueltos 102 instituciones diplomáticas, 16 alcaldías, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, entre otras.

Asimismo, estarán implicados 2778 inmuebles educativos, se activarán más de 12.000 altavoces para emitir la alarma e instrucciones precisas. Los sismos más devastadores que han afectado el estado mexicano, el de 1985 y el 2017, han despertado la conciencia. La población debe saber cómo resguardar sus vidas y tomar acciones que contribuyan a minimizar los daños.

Los estados que más daños han recibido durante la historia sísmica de México siempre han sido los mismos. Entre ellos figuran la capital Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla.

Por qué México sufre tantos terremotos

México es uno de los países más proclives a sufrir grandes terremotos y la razón recae en su situación geográfica. El país se encuentra en una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta. Se trata del cinturón de Fuego del Pacifico, esta es el lugar donde convergen las placas que unen Asia con América.

Hernando Tavera, Director del Área de Sismología del Instituto Geofísico del Perúexplico a BBC Mundo lo siguiente. “en el Cinturón de Fuego del Pacifico ocurren el 90% de todos los sismos del planeta y el 80% de los grandes terremotos”.

En esta zona de gran actividad sísmica se encuentran además de Méxicootros países. Entre ellosJapón, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Canadáen una parte del océano.

La nación del tequila y los mariachis se encuentra geográficamente en el límite de la Placa Norteamericana. En esta zona se produce una subducción con la Placa de Cocos, bajo el océano pacifico. El terremoto de 1985 fue el resultado de una subducción o desplazamiento de la Placa de Cocos Bajo la placa norteamericana.

Otras zonas que inciden en la actividad sísmica de México

La ubicación específica del país en una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta muestra porque hay tantos terremotos en la región. Sin embargo, esto no solo se debe a su posición con respecto al Cinturón de Fuego.

Influye también la actividad volcánica de México,así como algunas fallas geológicas de ambas placas tectónicas, entre ellos la Falla De San Andrés en Estados Unidos y el eje volcánico transversal.

El Macrosimulacro de hoy dará un paso adelante a la esperanza de que se puedan salvar más vidas la próxima eventualidad sísmica de la nación.

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.