Lorena se intensifica a huracán categoría 1 y genera lluvias torrenciales en México

0
69
Foto: Twitter @conagua_clima

Ciudad de México.- Lorena se intensificó la noche de este miércoles a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó al suroeste de las costas del estado de Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Lorena se localizó a 55 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y 215 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, en el estado mexicano de Jalisco”, detalló el organismo mexicano.

El fenómeno genera ya nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, así como rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 y 5 metros en las costas del occidente y sur de México.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones”, detalló el SMN.

Ante este panorama, el Gobierno de Colima reportó que el puerto de Manzanillo había cerrado desde la tarde de este miércoles para la navegación de embarcaciones mayores, mientras que las autoridades de Jalisco informaron que se suspendían clases en 29 municipalidades hasta nuevo aviso.

Funcionarios mexicanos alertaron, en rueda de prensa, que las lluvias de Lorena podrían causar inundaciones en zonas bajas, desbordamientos de caudales y deslizamientos de tierra.

“Lorena” se formó como tormenta tropical la mañana del martes frente a las costas del sureño estado de Guerrero y las previsiones del SMN apuntan que continuará desplazándose por el Pacífico frente a las costas mexicanas en las próximas horas. (XINHUA)

 

×
Latest Posts