En el CRIT Coahuila, efectúa el ICAI su Sesión Ordinaria

0
43

En el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón ubicado en Saltillo, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima septuagésima novena (179°) sesión ordinaria, durante la que la Comisionada y Comisionados resolvieron 44 recursos de revisión.

Previa a la apertura de la sesión, en la que el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, explicó la dinámica del proceso de análisis y resolución de los recursos al personal del CRIT Coahuila, de la Fiscalía General del Estado y público en general, el Director General del organismo altruista, Herminio Rodríguez Torres, dio la bienvenida a la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz, y a los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez, para celebrar la sesión en el CRIT, lo cual es el significado del impulso que se la está dando a la cultura de la transparencia y el acceso a la información.

Del total de los recursos de revisión mencionados, 26 correspondieron a los Municipios de San Buenaventura, Piedras Negras, Saltillo, Hidalgo, Acuña, Viesca, Zaragoza, Parras y Torreón, entre otros; mientras que los restantes 18 dictámenes fueron para diversos sujetos obligados, por ejemplo dependencias públicas, varios partidos políticos, secretarías de estado, universidades y poderes Legislativo y Judicial.

Prueba de ello fue el recurso de revisión número 657/2019 para el Ayuntamiento de Matamoros al que le solicitaron el desglose de las más recientes declaraciones patrimoniales por funcionario y servidor público; el Sujeto Obligado contestó proporcionando un link electrónico para ver dichas declaraciones.

Sin embargo el solicitante se inconformó interponiendo el recurso de revisión porque no localizó una declaración en específico, y el ICAI resolvió modificar la respuesta del Municipio instruyéndolo a proporcionar la información completa mediante el link que lleve a encontrar dicha declaración faltante.

Luego de presentar 62 expedientes desglosados en 43 Dictámenes de Cumplimiento y 19 Dictámenes de Incumplimiento de diversos sujetos obligados en la entidad, el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, informó al Consejo General del ICAI de 13 Resoluciones de Procedimientos de Denuncia por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia previstas en los Artículos 70 al 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De ellos, 4 declarados como Denuncia Fundada y 9 como Denuncia Infundada y para sujetos obligados como dependencias públicas, ayuntamientos, sistemas de beneficencia y promotoras de desarrollo.

Finalmente el mismo Secretario Técnico dio a conocer los resultados de la evaluación del Segundo Trimestre del 2019 de las Obligaciones de la Información Pública de Oficio (IPO) en el estado, informando de los resultados en lo general: Poderes Legislativo y Judicial calificación 100, Poder Ejecutivo 98.76; organismos descentralizados 97.56; universidades 95.08; municipios 88.34; organismos autónomos 99.42, partidos políticos 87.07; SIMAS municipales 87.07; organismos paramunicipales 93.09; sindicatos 70.04, asociaciones civiles 86.00. (EL HERALDO)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.