Crea saltillense negocio basado en la confianza

Con la leyenda “llévame contigo” Ernesto Ríos deja en diversos puntos de la ciudad macetas con plantas de chiles habaneros para que la recoja quien así lo desee, a cambio de un pago voluntario de 100 pesos

Ernesto Ríos Willars , propietario de la empresa Chile Habanero «Dos Motivos», decidió buscar opciones alternativas para comercializar su negocio, fue así que incursionó en la dinámica de «negocio basado en la confianza», que consiste en dejar periódicamente macetas con plantas de habanero en sitios estratégicos para que alguien las «adopte» y pague por llevárselas.

«Empezamos como una actividad familiar. Siempre había tenido la intención de involucrar a los niños en el conocimiento de la técnica ambiental y la importancia del cuidado del medio ambiente. Hemos hecho diferentes actividades de cultivo de vegetales. Cuando empezamos a producir chile habanero, fue una idea que surgió entre la familia y comenzamos con algunas macetas, luego tuvimos acceso a un espacio más grande e iniciamos con la producción de chile habanero», mencionó en entrevista para El Heraldo Ernesto Ríos Willars.

Lo que inició como una utopía es ya una realidad  y en lo que va del 2019 ha colocado 15 macetas, que incluyen, en un pequeño cartel, datos generales como dirección y teléfono de la empresa, además de un número de cuenta bancaria al que los interesados en llevarse parte de su producción, pueden depositar la cantidad de 100 pesos para ser propietarios formales de una planta.

«Esto empezó a basarse en la confianza cuando inició la movilización del producto. Consideramos que era viable apoyarnos en la confianza de las personas porque, a final de cuentas, seguimos pensando que los buenos somos más. Empezamos a ponerles un letrerito (a las macetas) y dejarlas en diferentes puntos y lugares públicos, fue ahí cuando nos dimos cuenta que si hay mucha gente buena que deposita la cantidad que cuesta el producto», expresó.

De «las habaneras» entregadas, al menos la mitad han sido pagadas, por lo que el saltillense, quien en compañía de su familia cultiva de manera artesanal sus productos, considera que más allá de la ganancia económica, lo importante es comprobar que aún existen personas honestas, quienes, justamente, corresponden a la confianza que  otorga al dejar «a su suerte», como él mismo dice, a una de sus plantas de habanero.

«Imagina que vas en la calle y encuentras una maceta que, aparentemente, está abandonada. Yo deliberadamente la pongo en un lugar que se pueda observar con cierta distancia, me refiero a que no esté en la pasada de unas escaleras donde se pueda caer o en algún pasillo donde pueda recibir un empujoncito. La pongo en algún balcón, en alguna grada, en un lugar donde se pueda ver», explicó.

EL PROCESO

Como si de un ritual se tratase, siguiendo el mismo cuidado que tiene al iniciar su cultivo y durante su producción, el empresario selecciona una de sus plantas para que emprenda una travesía hacia su nuevo hogar, al que regalará, dependiendo de en qué condiciones la conserven, hasta 170 chiles habaneros.

«Dejo  una planta que está ya produciendo chile habanero, el que la encuentre la puede tomar porque su letrero tiene una indicación de ‘llévame contigo´. De 40 a 45 chilitos produce una sola planta. Las plantas que este año movilizamos fueron plantas jóvenes, que están en su primer producción, pero hemos dejado algunas plantas, que les llamamos planta madre, de la cual surgen la mayoría de las semillas, y es capaz de producir hasta 170 chiles», aseguró.

Una vez seleccionada, la sube a su vehículo y recorre la ciudad hasta encontrar el lugar idóneo para depositarla. Para esto, toma en cuenta factores como la presencia de luz natural, espacios visibles y transitados, para que no signifique ningún riesgo para su deterioro, por eso elige, generalmente, plazas comerciales y públicas para este efecto, lo que ha permitido que entradas de residenciales, centros comerciales y más recientemente, Plaza de Armas, sean escenarios de lo que también califica como «experimento social».

«Sin querer se convirtió en un experimento social. Tenemos un registro de 50 y 50 por ciento, 50 ganado y 50 perdido. Hago esta actividad cuando tengo alguna salida por la ciudad, alguna diligencia, aprovechando el buen clima que tuvimos este verano y parte del otoño. Salgo con alguna macetita y la dejo con su letrero preparado, una de las que más llamó la atención fue la que deje en Plaza Patio y otra que dejé en Plaza de Armas», recordó.

Ya en el lugar, la mira por última vez, se despide acariciando sus hojas y nacientes frutos. Observa alrededor del espacio que eligió y se aleja lentamente. Entonces, la moneda está en el aire, y puede que, de pronto, reciba un mensaje a su celular con un nuevo comprobante de depósito, lo que significa que la misión ha sido cumplida; o bien, simplemente pierde la ganancia, algo que, en sus palabras, ha asumido y aceptado tranquilamente.

«Me despido de la plantita y la dejo. He encontrado que muchas personas nos apoyan en el sentido de que los comentarios dicen cosas como ‘felicidades, muy buena iniciativa’, ‘nunca hay que perder la fe en la sociedad’, pero al mismo tiempo el otro 50 por ciento han sido personas que me dicen ‘qué mala idea’, ‘a quién se le ocurre’, ‘la gente sigue siendo mala’, y cosas así», platicó.

«SEMBRARÁ» MÁS HABANERO POR LA CIUDAD

Cada ejemplar de sus plantas tiene un costo de 100 pesos y, pese al margen de pérdida económica, el doctor en biotecnología, asegura que seguirá confiando en la gente e incluso aumentará el número de unidades distribuidas, por lo que, con un poco de suerte, una de sus plantas será encontrada en algún rincón de Saltillo, con la encomienda de llegar a manos honestas que apoyen también al sustento de Chile Habanero «Dos Motivos».

«Ha sido muy satisfactorio, esta actividad me ha servido para encontrar personas que también tienen prácticas basadas en la confianza. Somos Chile Habanero ´Dos Motivos´ y tenemos esta actividad basada en la confianza como una actividad familiar», finalizó. (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA)

 

CONTACTO:

 

Chile Habanero Dos Motivos. Teléfono: 844-118-5468.

Página web: dosmotivos.denivel.com