Consiguen fondos para drenaje pluvial en Saltillo, Torreón y Monclova

En el último trimestre del año, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dará buenas noticias en materia de obra pública a los coahuilenses, por lo obtenido ante la Federación con su constante “toque de puertas”, donde logró consensos que se traducirán en mayores recursos para el Estado, anticipó Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura.

Apuntó que -si bien- serán recursos que se etiquetarán antes de terminar el año, serán para obras a ejecutar en el 2020, pero con asignaciones correspondientes al 2019.

“Este será el resultado del esfuerzo y la apertura de puentes de entendimiento del Gobernador del Estado ante las diferentes secretarías federales, como la SHCP y la SCT, así como con la Conagua, además del trabajo que hace de la mano con el Presidente de la República”, abundó

También dio a conocer que, pese a los recortes presupuestales de casi 2 mil 200 millones de pesos que se tuvieron este año en materia de infraestructura, se hace un gran esfuerzo para alcanzar la misma inversión pública del 2018, que fue de casi 3 mil 200 y que además se cabildea en la Cámara de Diputados, para incrementar esta cantidad para el 2020.

Dentro de las estrategias para igualar la cantidad del 2018 está el programa “Vamos a Michas” donde mil millones, obtenidos de ahorros en diversas áreas del gobierno, se convertirán en dos mil, con las aportaciones de los municipios.

“Además, después de un año de no haber tenido recursos del Fondo Metropolitano, están por recuperarse para este 2019 alrededor de 400 millones de pesos”, abundó.

Con este Fondo se harían obras de infraestructura, dentro de las cuales se contemplan en La Laguna drenajes sanitarios y pluviales, así como una ciclovía; en Saltillo también se aplicarían en drenaje pluvial y en la construcción de algunas represas de retención, para evitar inundaciones en diferentes colonias de la ciudad.

Mientras que para Monclova-Frontera se daría prioridad al drenaje pluvial que tanto se necesita en el bulevar Pape, que se inunda constantemente, y en Piedras Negras se trabajaría en el arroyo del “Soldado” que por años se ha desbordado e inundado colonias.

Mencionó que también para el 2020 hay una enorme posibilidad de mezclar recursos con la Conagua para el proyecto de “Agua Saludable” para las Comarcas Laguneras de Coahuila y Durango, obra que requiere de siete mil millones de pesos.

Aparte de que habrá obras presidenciales para cada Estado y que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme determinará cual es la prioridad para Coahuila. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)