Conmemoran en Saltillo el Día Nacional de Protección Civil

Participan servidores públicos y ciudadanía en simulacros de evacuación

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó una serie de simulacros en los principales edificios que albergan las diferentes áreas de la administración municipal.

Se trató de cuatro simulacros que se efectuaron de manera satisfactoria, en los que participaron poco más de 800 personas, entre los que se encontraban empleados municipales y visitantes a estas oficinas públicas.

El Centro Integral de Capacitación y Adiestramiento Municipal, CICAM, dio a conocer que estos simulacros se realizaron en la Presidencia Municipal, la Unidad Administrativa, los Consultorios Municipales y el DIF Saltillo.

En representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau, manifestó que para el gobierno municipal es importante procurar esta cultura de la prevención y protección civil.

“Estamos empeñados en abonar a la prevención y pronta respuesta en caso de incidentes ajenos a nosotros. Además, recordamos, con luto, los sismos de 1985 y 2017”, expresó.

El servidor público dijo que los mexicanos siempre estarán agradecidos con las personas que participaron de manera directa en las labores de rescate y reconstrucción luego de ambos fenómenos naturales.

La vocal de capacitación de la unidad interna de protección civil, Silvia Arellano, informó que el CICAM, en coordinación con Protección Civil, ha fortalecido cada una de las brigadas para dar cumplimiento a la normativa vigente, y que durante todo el año es constante la capacitación que se les da al personal, quienes se instruyen para estas labores de prevención y respuesta efectiva.

Las brigadas son de evacuación, búsqueda y salvamento, incendios, primeros auxilios, así como el equipo de primeros respondientes en urgencias médicas.

Se realizan con éxito simulacros en oficinas municipales

A las 10:00 horas comenzó el simulacro de evacuación en el edificio de Presidencia Municipal, que se realizó con una hipótesis de conato incendio en el área de cajas, ubicada en la planta baja del inmueble.

De acuerdo al reporte de las autoridades, fueron evacuadas 230 personas de las diferentes áreas que alberga este inmueble en un tiempo de 2 minutos con 50 segundos, el cual está dentro de lo pedido por los especialistas para esta tarea, que es de 3 minutos.

Como parte de la ceremonia conmemorativa, se guardó un minuto de silencio con el puño derecho levantado como símbolo representativo de las labores de rescate en la Ciudad de México luego del sismo de hace dos años.

“El tema de la prevención salva vidas, no solamente en temas de evacuación y pronta respuesta, sino en todas las áreas. Son protocolos que hay que conocer y hay que seguir”, apuntó el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez.

En el presídium que se integró, luego de la evacuación, también estuvieron presentes el tesorero, José Antonio Gutiérrez Rodríguez; el director de Protección Civil y Bomberos, Héctor Gutiérrez Cabello y el primer regidor, Armando Gutiérrez González.

Además, el sargento segundo de infantería, Julián Flores Comisario; la directora de Atención Ciudadana, Alejandra Gutiérrez Rodríguez; y en representación de la unidad de Servicios Administrativos, Sayne Mery Rodríguez. (EL HERALDO)