Coahuila es referente en taller de pelucas oncológicas

El Gobierno del Estado, a través del Voluntariado de la Secretaría de Salud, entregó pelucas oncológicas a pacientes con cáncer, cuyo taller de elaboración es referente en el noreste del País.

Así se puso de manifiesto en sencilla pero emotiva ceremonia, en la que la Presidenta del organismo, Alma Lee Chibli de Bernal, entregó las piezas de cabello que fue donado en su oportunidad.

En su mensaje, a nombre del gobernador Miguel Riquelme y del Secretario de Salud, Roberto Bernal, deseó pronta recuperación a las pacientes que recibieron las dotaciones elaboradas en el taller, ubicado en el Hospital General de Saltillo.

Asimismo, les transmitió la solidaridad y determinación de las autoridades e integrantes del Voluntariado para respaldarlas en su tratamiento contra la enfermedad.

Además de integrantes del organismo, también asistió la Presidenta de la Fundación RCG, Lorena de los Santos.

En ese marco, se recordó que a poco más de un año de la implementación del taller, ya se elaboraron alrededor de 50 pelucas que se distribuyeron entre pacientes de la entidad.

Se destacó la relevancia de esta manufactura, ya que es referente en el noreste del País, porque hasta el momento cerca de 10 piezas se entregaron a igual número de beneficiarias de Nuevo León y Tamaulipas, donde se carece de taller similar.

El Taller de Pelucas Oncológicas de Coahuila es el único en el País hasta el momento en elaborar una para hombre, la cual se entregó en Ramos Arizpe.

Asimismo, se estableció que pacientes o sus familiares pueden solicitar información sobre este programa, totalmente gratuito, en los hospitales generales de Saltillo, Torreón, Monclova, Múzquiz, Acuña o Piedras Negras.

También en cada una de las ocho Jurisdicciones de la Secretaría de Salud distribuidas en las diversas regiones de la entidad.

La peluca que reciben no tiene costo, y las personas interesadas sólo deben cubrir requisitos como la presentación de una solicitud; copias del comprobante de domicilio, identificación oficial y el diagnóstico médico correspondiente.

Añadió que las dotaciones de cabello natural deberán ser trenzas de preferencia de 25 centímetros de largo, aunque se aceptan también de 13.

El cabello puede estar en capas o degrafilado, limpio y seco, teñido (en buen estado) y no decolorado. (EL HERALDO)