CIQA participa en Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2019

Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, este jueves 19 de septiembre a las 10:00 hrs., el Centro de Investigación en Química Aplicada participó en el MacroSimulacro Nacional Simultáneo 2019, convocada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La hipótesis desarrollada fue: “Evacuación parcial del personal del CIQA debido a que algunos edificios presentan vulnerabilidad en su infraestructura derivado del asentamiento y microdesplazamiento del suelo originado por la cercanía de los arroyos Ceballos y El Charquillo”.

En el simulacro participaron empleados, estudiantes, contratistas de los edificios A, D, G, Vigilancia, Laboratorios de Microbiología y Planta Piloto 2, e intervinieron las 5 brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil del CIQA para lograr el objetivo (Evacuación y repliegue, Primer respondiente, Combate de incendios, Búsqueda y salvamento, y Hazmat).

El MacroSimulacro concluyó sin novedad y fue evaluado por el Capitán Héctor Exiquio Juárez Telles, de Bomberos Ramos Arizpe.

La C.P. Edith Sayuri Sifuentes Flores, Directora Administrativa y Coordinadora del Puesto de Mando, felicitó a los brigadistas por haber “disminuido el tiempo de evaluación en comparación con el ejercicio anterior” y agradeció “la colaboración y sensibilización que han realizado para instaurar la cultura de la protección civil en la población del Centro”.

Por su parte el Capitán Exiquio Juárez, felicitó a los brigadistas por el tipo de evacuación que realizaron “se ve que tienen conocimiento, se ve que tienen cultura de una buena evacuación. Es gratificante para nosotros, que nos dedicamos a esto, ver ejercicios, sencillos, básicos, pero en lo que todo está perfectamente bien controlado”.  El capitán felicitó también a las autoridades por fomentar la cultura de la prevención y se mostró complacido de que la institución “demuestre con estos ejercicios que vamos de la mano”.  Los invitó a seguir trabajando por mejorar los tiempos.

Toda la evidencia del ejercicio será enviada a la CNPC para su revisión y valoración.

El 19 de septiembre se conmemora en México el Día Nacional de la Protección y se conmemoran los sismos ocurridos en 1985 y 2017. (EL HERALDO)