Celebra el COLMEX 70 años de labor educativa en Saltillo

 

Este jueves 19 de septiembre, el Colegio México (COLMEX) cumplió su 70 Aniversario de labor educativa en Saltillo, por lo que en el marco de esta celebración se realizarán diferentes eventos a los que está invitada toda la comunidad de ese plantel, así como los padres de familia, ex alumnos y los saltillenses en general que han compartido la experiencia de la educación salesiana.

Lo anterior fue dado a conocer a EL HERALDO por el padre Fernando Javier Hernández Reyes, salesiano de Don Bosco y animador pastoral de la obra salesiana en Saltillo.

El sacerdote educador recordó que la llegada del Colegio México a Saltillo, se dio de manera providencial después de la visita que hizo don Isidro López Zertuche al superior de los salesianos en Roma, pidiendo el traslado a esta capital de integrantes de esa congregación religiosa para fundar dicha escuela con el propósito de educar a los hijos de los trabajadores.

“Fue el 19 de septiembre de 1949 cuando inicia actividades formalmente el colegio, todavía se tardarían dos o tres años en colocar la primera piedra del edificio que ocupa actualmente la institución en la calle Presidente Cárdenas, sin embargo, la fecha oficial en que inicia labores para los saltillenses es el 19 de septiembre”, señaló el presbítero.

“Cumplir 70 años es para nosotros un orgullo, es reconocer que detrás de nosotros hubo muchos salesianos, muchos sacerdotes encargados de la formación de miles de saltillenses, cumpliendo el sueño de Don Bosco y el de don Isidro López que era el de ofrecer en esta área del norte del país personas bien formadas en la parte técnica que colaboraran con el desarrollo industrial de esta zona del país”, agregó.

Mencionó que este domingo 22 de septiembre a las 12:00 del mediodía, tendrá lugar la misa especial de aniversario en instalaciones del Tecnológico Don Bosco, ubicadas en el Centro Metropolitano.

“Será una misa concelebrada en la que estarán participando muchos sacerdotes de la diócesis y también sacerdotes provenientes de diferentes estados de la República donde nos encontramos para acompañarnos en esta celebración, así como empresarios, integrantes de las mesas directivas, alumnos, ex alumnos y personal docente y administrativo tanto del Colegio México como del Intec Don Bosco”, dijo el salesiano.

Asimismo, comentó que al término de la celebración eucarística se realizará un festival cuya parte central es una reseña histórica en la que se recordará los inicios del colegio y cómo fue su llegada a Saltillo, así como la presentación de grupos artísticos pertenecientes a los diferentes niveles educativos que se imparten en la institución.

Igualmente, el próximo fin de semana, el domingo 29, se llevará a cabo en coordinación con el Fomento de Oportunidades Educativas (FOE) una carrera atlética a la que está invitada a participar no solamente la familia salesiana, sino todos los saltillenses que gusten del deporte y la activación física.

“En realidad ya es la séptima edición de esta carrera, pero en este año tendrá un tinte conmemorativo por los 70 años del Colegio México. Toda la temática va orientada esta celebración, a la convivencia de las familias, de los alumnos, de los maestros y toda la sociedad saltillense que nos quiera acompañar”, expuso.

Señaló que las inscripciones para esta carrera podrán efectuarse en Poblano Sport, en el Gimnasio Tessen, en Velocup, y en el Intec Don Bosco, así como en la página www.chronosport.mx, en los establecimientos de Innova Sport, y en Papyros Papelería, que se ubica en el bulevar José Musa de León 2665 locales 3 y 4.

 

Hernández Reyes indicó que el costo de la inscripción será de 250 pesos y lo recaudado se utilizará para el otorgamiento de becas escolares a niños y jóvenes de escasos recursos. (ÁNGEL AGUILAR)