Aún sin efectos la inhabilitación a Isidro

La sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa en contra del ex alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, aún no está firme, dado que el empresario y político aún puede presentar diversos recursos legales y hasta no agotarlos no podrá ejecutarse la inhabilitación que se le dictó para ocupar cualquier cargo público por tres meses.

El TJA informó que la sentencia se dio por los delitos de Abuso de Funciones y Desvío de Recursos dentro del Programa Legaliza tu Predio, y el ex munícipe tiene aún 15 días para presentar lo que a su derecho convenga, de manera que le ejecución de la sentencia se podría extender el tiempo que dure el desahogo de todos los recursos a los que López Villarreal concurra.

El acuerdo fue emitido el pasado 10 de septiembre bajo el expediente SEMRA/003/2018 por parte de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, precisamente la primera instancia a la que el munícipe puede acudir para tratar de revertir la sentencia.

La autoridad substanciadora del expediente fue la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Saltillo y se aplicó lo correspondiente al Artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Artículo 78 de la propia ley, que establece sanciones que van desde una multa económica, suspensión del empleo, destitución e inhabilitación, esta última la sanción más alta prevista por la ley.

Cabe mencionar que la autoridad notificó al panista sobre la resolución, que le aplica el plazo menor en inhabilitación dado que se consideró que el ex alcalde de Saltillo no obtuvo beneficio personal en el ilícito ya mencionado.

Una vez que la sentencia quede firme, el Tribunal está obligado a subirla al Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados, a fin de que se aplique la inhabilitación para cualquier cargo público a nivel nacional, incluyendo municipios, entidades y puestos a nivel federal. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)