Transformarán en sistema a Modelo Mexicano de Formación Dual

0
46

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), que se gestó en Coahuila durante el ciclo escolar 2013-2014 de la mano de empresas pertenecientes a Coparmex Coahuila Sureste, se convertirá en Sistema Mexicano de Formación Dual, lo que permitirá que se aplique formalmente en el rubro educativo técnico a nivel nacional, así lo indicó Ricardo Sandoval Garza, presidente del citado organismo.

«Hemos tenido tres reuniones, ya fue la tercera, con la Subsecretaría de Educación Media y Superior, con el doctor (Juan Pablo) Arroyo (Ortiz), en la Ciudad de México. El primer paso es que el Modelo Mexicano de Formación Dual ya pasa a ser un Sistema Mexicano de Formación Dual, si va a haber un Sistema Mexicano de Formación Dual, esa es la primera noticia y para nosotros es buena, ya la están adaptando como política pública, ya se va a adoptar en el sistema formal de educación», mencionó para medios, Ricardo Sandoval.

El también Consejero Nacional de Coparmex, recordó que este modelo permite que los estudiantes se involucren en la práctica de su quehacer profesional, incursionando en centros de trabajo donde adquieren experiencia en áreas como la electromecánica y máquinas herramientas. Reportó que de este mismo se han graduado 900 jóvenes, contando con siete generaciones bajo esta modalidad.

«El acuerdo es que lo toma el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el CCE, a su vez, ya no somos los únicos articuladores Coparmex sino ya se va a invitar a las demás cámaras y asociaciones para que se integren. El implementar no es cualquier cosa, si tienes que tener a alguien que gestione y que administre. La esencia es la misma, se captan a los alumnos, están un par de años conviviendo en aula de la empresa y área de trabajo, pero también en la parte escolar», comentó.

Sin definir fecha, el entrevistado indicó que será en lo que queda de este 2019 o principios del 2020, cuando se instaure como sistema dicho esquema. (OMAR SOTO)

 

Acerca del autor
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.
×
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.