Piden diputados a AMLO rectificar su política de gasto y le apueste al desarrollo

0
29

 Fortalecimiento de PEMEX debe hacerse con inversión extranjera; señalan

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, diputados de Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Poder Legislativo de Coahuila que realice un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que rectifique su vieja política de gasto, y busque invertir estratégicamente en los sectores que garanticen un crecimiento sostenido y oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.

En la presentación de esta propuesta, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, dijo que este exhorto surge a raíz de las solicitudes del mandatario federal contenidas en su propuesta para el Paquete Económico de 2020.

Entre dichas peticiones, expuso el legislador, está por ejemplo la de aportar recursos por 41 mil 300 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, a cargo de la Secretaría de Energía y el área de Proyectos de Pemex, cuya inversión total se estima en un máximo de 86 mil millones de pesos para su construcción en tres años.

Señaló que Acción Nacional ha propuesto e insistido en que se debe de invertir en energías limpias y sustentables, y que hacer una apuesta tan fuerte en Petróleos Mexicanos es un grave error que compromete seriamente las contribuciones de los mexicanos, por lo que en todo caso, se debe buscar que la iniciativa privada participe más en el sector, algo que el Gobierno Federal no está dispuesto a permitir.

Aseguró que países como México, que están tratando de consolidarse como verdaderas economías emergentes, deben voltear sus ojos a capitales extranjeros, y de no hacerlo, el costo de lograr ese objetivo aisladamente sería muy grande, e indicó que con la ayuda externa, sería relativamente más fácil poder enderezar la economía del país.

“Por consiguiente, creemos que todo país debe instrumentar políticas para atraer el esfuerzo extranjero, es decir, el ahorro de terceros estados en forma de inversión. En ese sentido el financiamiento internacional debe cumplir el rol de suplementar el esfuerzo interno de crecimiento y desarrollo. Si el ahorro externo viene a sumarse al ahorro interno de manera tal que juntos se inviertan en el país, aquél está cumpliendo su rol a cabalidad”, señaló el diputado.

Asimismo, insistió en que Morena y López Obrador seguirán centrando su discurso en una “austeridad” mal entendida. México no necesita no gastar, sino invertir estratégicamente en los sectores que garanticen un crecimiento sostenido y oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Acerca del autor
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en el periodismo de Saltillo
×
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en el periodismo de Saltillo