Liquidará SNTE adeudos a maestros este lunes

Luego de que este martes, un grupo de 50 maestros tomara las Oficinas de la Secretaría de Educación Básica, argumentando que al menos 300 profesores del SNTE Sección 5, no recibieron el pago total de su salario correspondiente a la primer quincena de septiembre, mientras que a otros no lo les llegó, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, indicó que, según instancias nacionales, dicho adeudo quedaría liquidado este próximo lunes.

«México nos dijo que iba a pagar el día 23. Es el tema de la compensación adicional a los maestros que presentaron su examen de permanencia y tienen un premio especial, ese premio debe formar parte del sueldo, ese tránsito de pasar de una compensación o de un premio adicional al sueldo, tuvo que haber cambiado de clave y en México, a la hora que hicieron el traslado de una clave a otra se quedaron por ahí algunos nombres de profes que no pasaron», indicó Higinio González Calderón.

Respecto a los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), aplicada a alumnos de tercer grado de secundaria de 614 escuelas públicas y privadas de Coahuila, que arrojaron un déficit de 61 por ciento en matemáticas y 35 por ciento en lenguaje y comunicación para la entidad, el funcionario aseguró que ya trabajan con docentes de las instituciones con mayor índice de insuficiencia escolar, para aplicar mecanismos que reviertan este panorama.

«Bajamos dos puntos y nos preocupa mucho, ya estamos platicando con los directores (…). Escogimos las escuelas que tienen el más bajo rendimiento y estamos ofreciéndoles un programa que se llama Cerrando Fuerte, para que los niños que están en esas escuelas, que la mayoría están reprobados, pasen a un mejor nivel de desempeño» señaló González Calderón. (OMAR SOTO)