Inhabilita Tribunal a Isidro López del servicio público

0
70

El Tribunal de Justicia Administrativa inhabilitó por tres meses al ex alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, del servicio público, por lo que no podrá ocupar ningún cargo en este tiempo.

Lo anterior lo dio a conocer el mismo ex alcalde en su cuenta de Facebook, señalando que no está de acuerdo con esta resolución, pues asegura que siempre ha actuado bajo los lineamientos de la ley.

Anunció que presentará todos los recursos legales para hacer valer sus derechos.

Hace poco más de un mes, EL HERALDO dio a conocer que el ex alcalde de Saltillo había acudido ante el Tribunal de Justicia Administrativa a declarar sobre los más de 359 millones de pesos que le observó la Auditoría Superior del Estado y por cinco mega-bonos entregados en su gobierno, uno de los cuales se encuentra a su nombre.

López Villarreal es investigado por múltiples anomalías en el ejercicio del presupuesto durante su mandato, de 2014 a 2017.

Entre ellas, se encuentran más de 359 millones de pesos observados por la ASE en el ejercicio del gasto durante los años 2014, 2015 y 2016.

Además, se encuentra el pago de un mega- bono que se auto asignó el ex alcalde y con el que benefició a cuatro de sus colaboradores de primer nivel, bajo el programa denominado “Estímulos al personal operativo”.

Además, benefició con este pago a la Tesorera, la Secretaria del Ayuntamiento, al Director de Infraestructura y al de la Policía Municipal. Éste último habría recibido una compensación quincenal durante todo el ejercicio 2016.

Dentro de las anomalías que detectó la Auditoría Superior del Estado identificó que en la revisión de la cuenta pública 2016 se registraron pagos a funcionarios de primer nivel que carecían de sustento legal. El programa creado por López Villarreal para auto asignarse estos bonos no fue publicado en la Gaceta Oficial del Municipio ni en el Periódico Oficial del Estado, por lo que carece de legalidad. (JOSÉ TORRES)