Hospital Siglo XXI del IMSS realiza procuración multiorgánica que beneficiará a más de 80 personas

Seis pacientes serán beneficiados con órganos mientras los tejidos pueden ayudar hasta más de 80 personas.

Ciudad de México.- El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una procuración multiorgánica de la que obtuvieron: corazón, hígado, dos riñones, córneas, láminas de piel, cuatro bloques de hueso y dos bloques que incluyen tendones, músculos y ligamentos, que podrán beneficiar a más de 80 personas.

Las láminas de piel serán destinadas para el Instituto Nacional de Rehabilitación, que mejorarán la calidad de vida de 30 pacientes.

Los bloques de hueso, músculo, ligamentos y tendones serán llevados al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México; esta donación ayudará a más de 50 personas.

El donador fue un hombre de 36 años de edad que falleció a consecuencia de una hemorragia subaracnoidea, que se traduce en sangrado a nivel cerebral secundario por un aneurisma cerebral.

Una vez establecido el diagnóstico, su esposa y su mamá decidieron que los órganos fueran donados.  El sentimiento de toda su familia, incluso de su hermana y hermano fue que los órganos de su familiar pudieran ayudar a otras personas.

El corazón fue destinado al Hospital de Cardiología de Centro Médico Nacional Siglo XXI; el hígado fue para una mujer en urgencia nacional de trasplante hepático al Hospital Centro Médico de Occidente, en el estado de Jalisco.

Ambos riñones serán trasplantados para dos pacientes del Hospital de Especialidades de CMN Siglo XXI; mientras que las córneas se usarán para el servicio de oftalmología.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria. (EL HERALDO)