EL PETATE DEL MUERTO

0
42

ón

Lo gobernadores panistas han querido asustar “con el petate del muerto”, amenazando con salirse del pacto o Sistema de Coordinación Fiscal, ante el paquete económico que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Poder Legislativo.

Por Durango, José Rosas Aispuro puso el grito en el cielo, pero sólo se evidenció, pues su entidad es de las que menos aportan (lugar 26 de 32) al Producto Interno Bruto, con sólo un punto porcentual del total, contra, por ejemplo, la Ciudad de México que lidera la lista con el 17 por ciento de acuerdo con información del INEGI.

Es cierto, es imperativa la actualización de la Ley de Coordinación Fiscal, que data de 1978. También es cierto que el gobierno de la “Cuarta Transformación” pretende un mayor centralismo cuando la tendencia de los países en desarrollo es de mayor transferencia de autoridad fiscal a los gobiernos locales.

En el caso de Coahuila, con un 3.7, se encuentra en el séptimo lugar, sólo debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

Si el Presupuesto de Egresos de la Federación queda como lo plantea el jefe del Ejecutivo, Coahuila verá disminuidas sus participaciones de la Federación en unos mil 500 millones de pesos, pero el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aunque señala que no son halagadoras las expectativas le apuesta a “recuperar” algo de los fondos federales que se discutirán en la Cámara de Diputados, pero no la postura extremista de la secesión o rompimiento, como lo hacen los gobiernos panistas. Nadie se retirará del SNCF, para nadie son creíbles las amenazas de rompimiento y menos en aquellos casos en que las entidades que no son financieramente viables.

México tardó 150 años en constituirse en una federación, desde la Independencia en 1821 hasta 1974. Las amenazas de abandonar el pacto no son nuevas; datan de los 90, con Chihuahua. Pero nadie lo ha hecho. El planteamiento de los gobernadores y de todos en general, debería ir en el sentido de exigir modificaciones al Sistema de Coordinación Fiscal, a su actualización y modernización.