El peor momento quedó atrás: AHMSA

0
80

Monclova.- En reunión de trabajo con los presidentes de las cámaras empresariales de la región Centro de Coahuila, el licenciado Jorge Ancira Elizondo, Director Adjunto de Administración y Finanzas de AHMSA, informó sobre el avance positivo del proceso de normalización de la empresa y señaló que “el peor momento quedó atrás”.

Expuso que la situación negativa creada en Altos Hornos de México y su cadena industrial por el congelamiento de cuentas, obligó a tomar una serie de medidas muy severas en lo operativo y en lo financiero, las que han venido dando resultados positivos.

“El impacto financiero negativo de una acción adoptada sin ningún sustento se multiplicó por otros factores desfavorables, como la caída de la demanda en el mercado nacional y una fuerte reducción de precios a nivel mundial”, expresó.

En lo financiero, señaló que si bien en los primeros meses se careció de toda fuente de financiamiento externo, en la actualidad se ha recuperado poco a poco la confianza de instituciones crediticias y de clientes, y se han comenzado a recibir los primeros recursos.

Señaló en ese sentido que la prioridad de la empresa es acortar los plazos de pago a los proveedores, principalmente locales, y sostener inversiones prioritarias, como la instalación de la nueva planta coquizadora en la Siderúrgica 2, con capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales y una inversión superior a 250 millones de dólares, cuya construcción debe comenzar en 2020 y generará una importante cifra de empleos.

Los mismos factores negativos originaron la necesidad de reducir inicialmente el nivel normal de producción, para adecuarlo estrictamente a la disponibilidad de insumos propios -fierro y carbón- y a las condiciones de la demanda en el mercado.

En ese aspecto, puntualizó que poco a poco se ha ido restableciendo el volumen de acuerdo a la situación imperante en el mercado y se visualiza un avance mayor a partir de enero del año próximo, tanto por la reactivación de la inversión pública como por una mejoría en el mercado internacional.

“Lo importante es que AHMSA nunca ha dejado de trabajar y que si ya éramos fuertes, esta crisis nos ha fortalecido aún más”, asentó y refirió que la empresa eliminó muchos gastos no prioritarios y ha desincorporado o está en proceso de desincorporar activos no fundamentales, lo que la hace una organización más ágil y liviana.

Refirió que en paralelo al esfuerzo interno que ha permitido avanzar en la normalización financiera y operativa, se trabaja en posibilidades de mayor financiamiento, a través del ingreso de capital fresco y/o de asociaciones con otras empresas.

“Nuestro compromiso y nuestro esfuerzo están centrados en la permanencia de AHMSA”, reiteró.

El licenciado Ancira, acompañado del ingeniero Luis Zamudio, Director General; el ingeniero Gerardo García Castelán, director de Adquisiciones; y el contador Carlos Mireles, Director de Tesorería, reconoció y agradeció el sostenido apoyo de las empresas locales, con las que Altos Hornos de México está comprometida “porque todos vamos juntos por el mismo camino y todos queremos lo mejor para nuestro estado y nuestras regiones”.

La representación empresarial la encabezaron el ingeniero Gerardo Bortoni, presidente de la Unión de Organismos y delegado de CANACAR; el licenciado Marco Antonio Ramón, presidente de COPARMEX; Ingeniero Rolando Rivero Ceballos, de CANACINTRA; ingeniero Raúl Flores, de la CMIC; e ingeniero Ricardo Zertuche, presidente de la CANACO (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.