Disminuirán por 30 años complicaciones en diabéticos en Coahuila

Con la realización de cirugías metabólicas, la Secretaría de Salud de Coahuila buscará revertir hasta por 30 años, las complicaciones en pacientes, derivadas de la diabetes, así lo indicó el titular de esta dependencia, Roberto Bernal Gómez, en entrevista durante el noticiero matutino de Capital Noticias.

«Cuando les hicimos bypass a los pacientes obesos con diabetes, antes de que se fueran del hospital ya no tenían diabetes, entonces empezamos a operar  pacientes con menos índices de masa corporal, pero realmente eran cirugías para bajarlos de peso, no sabíamos qué iba a pasar con los pacientes. Empezamos protocolos en todo el mundo y hay un protocolo en China donde son cerca de mil pacientes con peso normal, les hacen bypass a diabéticos y les remite la diabetes por 10 o 15 años, eso se llama cirugía metabólica», compartió Roberto Bernal Gómez.

El funcionario, recordó que las complicaciones producto de esta enfermedad se presentan generalmente a los 10 o 15 años de su presencia. A su vez, remarcó que en lo que va del 2019 se intervinieron a 100 pacientes con este procedimiento, con la meta de concluirlo con al menos 200 personas beneficiadas.

«Tratamos de operar a pacientes obesos con diabetes o que no tengan tanta obesidad pero si con diabetes. El costo para todos los estados del mundo son las complicaciones por la diabetes, el costo más importante de salud, que son problemas del corazón, amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, diálisis, todo esto. Si tú te imaginas que operamos un paciente recién diagnosticado como diabético le quitamos 10 o 15 años la diabetes, tendremos un estado que va a tener fuera complicaciones durante 30 años en los pacientes diabéticos, es un abordaje muy importante», expresó. (OMAR SOTO CON INFORMACIÓN DE CAPITAL NOTICIAS)