Cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos, alerta la OMS

0
118

 Naciones Unidas.- Cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio como consecuencia de un error médico, pero el 80% de esos casos se pueden prevenir.

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales.

El 15% del gasto hospitalario en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se debe a errores relacionados con este tema.

Campaña en favor del paciente

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” es el lema de la Organización Mundial de la Salud del primer Día Mundial dedicado a esta cuestión, que desde este martes se celebrará todos los 17 de septiembre.

El objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños, derivados de errores como dispensar el medicamento incorrecto debido a una confusión sobre un empaque similar.

“Nadie debería recibir un daño mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a atención insegura”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa, donde los trabajadores de la salud estén empoderados y capacitados para reducir los errores», añadió.

Según estudios de la Organización, se estima que los errores de medicación cuestan más de 40.000 millones anuales.

Otros desafíos incluyen infecciones asociadas a la atención médica, procedimientos inseguros de atención quirúrgica, errores de diagnóstico y la propagación de la septicemia, que causa más de cinco millones de muertes al año.

La campaña, que exige medidas urgentes, invita a los pacientes a implicarse en su propio bienestar y seguridad, participando activamente en la atención médica, haciendo preguntas informadas y proporcionando detalles completos sobre su historial médico.

También incluye a la comunidad médica, a la que pide que desarrolle una cultura de seguridad del paciente a través de diversas herramientas, que incluyen informar y aprender de los errores y promover una comunicación más abierta en todos los niveles.

Los profesionales de la salud también pueden trabajar para reducir errores a través de la capacitación, la simplificación y estandarización de procedimientos, y garantizando un ambiente seguro y limpio. (ONU NOTICIAS)

×
Latest Posts