Aumentan casos de feminicidios en Coahuila

0
105

Liberto Hernández Ortiz, Fiscal De Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer en entrevista que en lo que va de este 2019 se han presentado 21 feminicidios en Coahuila.

“El año pasado cerramos con 13 feminicidios, en lo que va del 2019 tenemos 21 feminicidios y uno más que se está investigando que todavía no acreditamos si es feminicidio o es un homicidio doloso, pero sí hay un incremento” comentó.

Y es que durante este fin de semana se dio a conocer la noticia de que una joven originaria de Saltillo había sido víctima de un feminicidio en Concepción del Oro, presuntamente a manos de su pareja, por lo que el fiscal indicó que se está colaborando con la fiscalía de Zacatecas para hacer las investigaciones pertinentes.

“En cada uno de los feminicidios que se presentan, lo primero que hace el agente del ministerio público que tiene conocimiento es solicitar a los centros de justicia y empoderamiento si existen en sus bases de datos algunos antecedentes de violencia familiar, que precisamente la Fiscalía de Zacatecas está solicitando una colaboración con nosotros para que informe si hay algún antecedente de violencia familiar, nosotros revisamos la base de datos y hasta el momento no tenemos ningún antecedente, estamos tratando de localizar a los familiares de la persona fallecida para que la dirección de atención a víctimas les brinde la atención psicológica  que requiere” explicó.

En este sentido, el fiscal añadió que se tiene una línea de investigación que siempre se dirige hacia las parejas de las víctimas. “Siempre hay una identificación del probable responsable, la mayoría de estos casos están judicializados, solamente tenemos seis feminicidios que se encuentran en trámite, algunas condenas condenatorias ya se han resuelto” indicó.

Al finalizar la entrevista, el fiscal aseguró que por el momento no se ha solicitado ante la Secretaría de Gobernación una alerta de género en la región sureste que comprende Saltillo y Ramos Arizpe a pesar del incremento de casos de feminicidios que se han presentado en el 2019. (LESLIE DELGADO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.