Asistencialista y de corto plazo la visión en presupuesto federal: IP

0
80

Dirigentes de la iniciativa privada criticaron la propuesta de presupuesto de egresos federal que actualmente discute la Cámara de Diputados, al señalar que la orientación vuelve a ser asistencialista sin prever un crecimiento económico para el país.

Ricardo Sandoval Garza, presidente de la Delegación Coahuila Sureste de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), expresó que “en primer lugar se volvió a ver un presupuesto con una orientación centrada al gobierno federal más que a los gobiernos estatales, con una orientación asistencialista que vemos se repiten los programas de ayuda a la población”.

Aclaró que como empresarios no están en contra de ello, e incluso se ha impulsado el apoyo pero a la población realmente más vulnerable; agregó que preocupa que nuevamente no hay ningún estímulo a la investigación y desarrollo así como a la promoción de México en otros países a nivel internacional.

Consideró que ello atenta “importantemente” el futuro en el mediano y largo plazo, “se están tomando medidas muy de corto plazo y hay varios rubros que están afectados”. Entre ellos comentó el tema de infraestructura donde hay poca inversión una vez más para la región y el Estado.

Por otra parte, comentó las declaraciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el sentido de que, de aprobarse esta propuesta presupuestal que disminuye recursos a la entidad, no se continuarían solventando gastos federales como el apoyo al pago de nómina de algunos planteles educativos.

En este sentido dijo que también es preocupante el ámbito educativo; ya que todo lo que atente contra la educación “vamos a pagar los platos rotos ahorita, y en el corto y mediano plazo”; ya que la inversión para que un país crezca, expuso, tiene que estar fomentada en la educación de su población.

“Y algo muy importante: la formación real que uno recibe es entre los 6 y 8 años”, donde deberían concentrarse los esfuerzos.

Este miércoles, miembros del organismo recibieron al secretario de Educación en Coahuila Higinio González Calderón, para solicitar su apoyo en la próxima firma del pacto educativo, así como su participación en la formación de jóvenes que respondan a las necesidades productivas de la entidad y la región.

El empresario habló en este sentido de su solicitud al Gobierno Federal respecto a la permanencia de la Educación Dual, e informó que ya se tomó el acuerdo con la Subsecretaría de educación Media Superior de convertir el Modelo Mexicano de Formación Dual en Sistema Mexicano de Formación Dual, lo que le da una permanencia por encima de una administración federal.

Con ello, los principales cambios son que se adopta como política pública en el sistema formal de educación; sin embargo, la beca que se recibía de 2 mil pesos por alumno por parte de la Secretaría de Educación se eliminó y en su lugar recibirán la beca Benito Juárez que es de mil 200 pesos, por lo que en la región se determinó por los empresarios aportar para que el apoyo quede en los dos mil. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.