Presentan el libro ¡No está muerto quien pelea! homenaje a la obra de Rolando García Boutigue

Con el objetivo de dar a conocer la fructífera obra del científico Rolando García Boutigue, el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó el libro ¡No está muerto quien pelea!, que es una recopilación de 16 textos de autores latinoamericanos de diferentes estilos, extensiones, objetivos y fuentes que es un homenaje a este autor.

Rolando García Boutigue, fue un científico con enorme capacidad y honestidad intelectual, que se atrevió a incursionar en diversas disciplinas científicas y en tareas directivas de organización del quehacer científico.

La obra fue presentada en la Sala Audiovisual de la Infoteca Central Unidad Camporredondo y fue comentada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador del libro e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge González Sánchez y el investigador de la UAdeC, José Soto Balderas.

Una parte de los textos que conforman la obra se centran en las aportaciones de la obra de Rolando García al oficio de la docencia, otros al desarrollo conceptual, a la investigación empírica y algunos más poseen una composición mixta, incluida la biográfica.

Durante su intervención, el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que Rolando García Boutigue no solo desarrolló una línea de pensamiento, sino que formó a las personas y creó una nueva disciplina científica.

Señaló que, tras leer la obra, las conclusiones que obtuvo fueron que García Boutigue pone sobre la mesa la necesidad del estudio de la filosofía, la existencia de la filosofía espontanea de los científicos e investigadores, la necesidad de repensar hacia donde debe ir la investigación, reformular las prácticas docentes, repensar los posgrados y crear un colectivo para construir conocimiento.

Por su parte, el coordinador del libro, Jorge González Sánchez, comentó que el libro trata sobre el impacto e influencia que ha tenido el trabajo de Rolando García en la docencia, investigación y desarrollo académico.

Mientras que el investigador de la UAdeC, José Soto Balderas, señaló que la obra es una contribución al pensamiento sistémico y es la evidencia de que ha nacido una comunidad científica, además de que uno de los retos es desarrollar las estructuras para estudiar los sistemas complejos dentro de las instituciones de educación superior. (EL HERALDO)

 

EL RECTOR, Salvador Hernández Vélez, expresó que Rolando García Boutigue no solo desarrolló una línea de pensamiento, sino que formó a las personas y creó una nueva disciplina científica