Inaugura Facultad de Ingeniería ETAP Power Lab

0
46

En el marco de la celebración del LIII Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la inauguración del “ETAP Power Lab”, con la instalación de 25 licencias de software para análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia Donados por la empresa ETAP.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el director de la Facultad de Ingeniería, Josué Rodríguez Delgado, Isaac Luevano, representante de la empresa ETAP, funcionarios, docentes y universitarios inauguraron el espacio que alberga las 25 licencias del software “ETAP Power Lab”.

Desde hace 32 años la empresa estadounidense se ha posicionado a nivel mundial como una compañía de software de ingeniería analítica de espectro completo que se especializa en el análisis, simulación, monitoreo, control, optimización y automatización de sistemas de energía eléctrica.

El software ETAP ofrece el mejor y más completo conjunto de soluciones integradas para sistemas de energía que abarca desde el modelado hasta la operación. A través del programa ETAP Power Lab, se hace una colaboración de investigación y educación entre la empresa y universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Eléctrica.

El ETAP Power Lab brinda a los estudiantes herramientas y el conocimiento necesarios que les permitan alcanzar sus metas académicas, así como su incorporación al mercado laboral. De esta manera, el laboratorio ayuda a los estudiantes a desarrollar las mejores prácticas e incorporar los últimos avances en tecnología de análisis de sistemas de potencia.

La Facultad de Ingeniería de la UAdeC se hizo acreedora de 25 licencias para uso del software de manera simultánea para que los alumnos puedan emplear en un simulador de sistemas, llevando a la práctica lo adquirido en las aulas. El software incluye más de 15 módulos de estudio entre los que figuran flujo de cargas, cortocircuito, estabilidad transitoria, calidad de energía, entre otros y en el mercado tiene un costo de alrededor de 800 mil dólares.

Asimismo, durante la celebración del LIII Aniversario de la Facultad de Ingeniería, se inauguró el Centro de Autoacceso de inglés, y se develó el modelo a escala de una regla de cálculo, diseñada y elaborada por Pedro Rodríguez González con la donación de material de la empresa Templados y Procesados del Norte.

Durante la ceremonia, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la comunidad que integra la Facultad de Ingeniería, destacó que a lo largo de 53 años ha contribuido en la formación de recursos humanos capaces de afrontar los retos y atender las necesidades que el sector laboral y social demandan.

Hernández Vélez, puntualizó que para la UAdeC siempre es gratificante inaugurar espacios de vanguardia, que propician la innovación y el ingenio para ayudar a resolver problemas del entorno y que contribuyen en gran medida al desarrollo integral de los futuros ingenieros.

Por su parte, el director del plantel, Josué Rodríguez Delgado, agradeció a las autoridades universitarias, así como al sector empresarial, el apoyo otorgado para fortalecer la formación integral de los futuros profesionales de la ingeniería con la práctica en laboratorios equipados con la mejor tecnología, así como en campo.

Recordó que la Facultad de Ingeniería ha entregado el cien por ciento de los títulos de ingeniero a los alumnos durante la ceremonia de graduación, asimismo, ha implementado el sistema de educación dual con la empresa Davisa, la cual ha formado a cinco generaciones de estudiantes dentro de la empresa.

Agregó que en sus 53 años de historia, la Facultad de Ingeniería ha formado recursos humanos que han contribuido al crecimiento del estado y el país, aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de quienes lo antecedieron en su gestión para llegar a posicionarse como una de las mejores Facultades de Ingeniería. (EL HERALDO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.