Disminuyen casos de intento de suicidio

0
69

Más de 300 casos de intento de suicidio se lograron prevenir por parte de la Unidad de Integración Familiar en el Ayuntamiento de Saltillo (UNIF), informó su coordinadora Patricia Moreno Domínguez.

Apuntó que la cifra atendida ha ido a la baja, ya que el año anterior fueron alrededor de 400, aunque aclaró que el seguimiento se inició entre los meses de marzo a abril del mismo año y la reportada en el 2019 abarca de enero a septiembre.

En comparación, entre 45 y 48 casos han sido efectivos en lo que va del presente año, lo que significa también una cifra menor que en el 2018, puntualizó la funcionaria municipal, aunque no dio cifras específicas de en qué porcentaje.

Los reportes de apoyo en estos casos provienen en su gran mayoría del oriente y sur de Saltillo, en tanto que en el norte prácticamente no se tienen registros y en el poniente el número no es significativo.

En cuanto a las características de la población afectada indicó que se trata en su mayoría de hombres, con edades productivas de entre 20 y 35 años, que al recibir el seguimiento indican que tomaron la decisión principalmente por soledad y por no sentirse apoyados por sus familias.

“Es gente productiva, y en el momento de atender nos refieren que hay problemas sentimentales que los llevan a ocasionar que se hagan daño, no es tanto el dinero sino que no hay convivencia con la familia, se sienten solos, están deprimidos y no tienen manera de sacar esa angustia que tienen”.

Informó que la Escuela de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, están llevando a cabo investigaciones respecto al tema y ofrecen un taller o terapias para prevenir estas situaciones, por lo que invitó a la población que detecte conductas de tristeza aguda en sus seres querido a acudir a informarse.

Explicó que, además, por su parte se trabaja en coordinación con instituciones estatales y municipales, dado que se cuenta con una red vía WhatsApp a través de la cual la UNIF reporta cualquier intento de suicidio o evento en sí de este tipo.

“Hay gente del CESAME, del DIF y de algunas otras áreas, que de inmediato se ponen a trabajar a favor de esa gente, una vez que ya tenemos la base de datos de la gente que ha intentado suicidarse, se pasa al área del DIF y ellos pasan a dar un seguimiento ya a cada uno de los casos”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.