CAFÉ POLÍTICO

MARINA VITELA

La presidente municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, se pronunció a favor del cierre a las 2 de la mañana de las cantinas, antros de vicio y giros negros que se tienen en Gómez Palacio. Para ello está en pláticas con Homero Martínez, alcalde de Lerdo. Cabe destacar que es altamente plausible que Marina trate de homologar a las tres ciudades. Este proyecto ha traído buenos comentarios como del Mando Especial de La Laguna, de Enrique Hernández Cisneros; del mismo Zermeño y sobre todo de la población que si bien es cierto, Coahuila ha combatido el homicidio de alto impacto, también es cierto que bajará sensiblemente la inseguridad, en toda la región, de llegarse a homologar tal disposición. Es decir, Marina viene con todo. Ella inicia de esta forma su gobierno con el pie derecho. Quiere que los borrachitos se vayan a su casa a eso de las 2 de la mañana. Independiente del tema recaudatorio ya que “no debe estar por encima del bienestar social”. Ahora bien, para que el proyecto de homologar los cierres sea un éxito, el municipio de Lerdo debe cerrar a la misma hora. Es decir, no dejar que solo dos municipios se involucren en ello, sino que Lerdo le entre al toro por los cuernos y acabar de una vez por todas con la desmedida venta de vinos y cervezas.

 

EDGARDO SANCHEZ GARZA

Este martes el diputado local Edgar Sánchez Garza se unió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Además este diputado se convirtió en Delegado Electoral del Distrito 02 Federal el cual conforma San Pedro (sede), Castaños, Cuatro Ciénegas, Madero, Lamadrid, Múzquiz, Nadadores, Ocampo Ramos Arizpe, Sacramento, San Buenaventura, San Pedro y Sierra Mojada. Huelga decir que Edgar de independiente pasó a ser representante del PVEM. O sea, será comparsa del PRI en las siguientes elecciones. Por cierto, se comenta que con la llegada al Verde Ecologista, Sánchez Garza será factor importante en el próximo triunfo de Jorge Abdala que dicho sea de paso, será postulado por el PRI a candidato por el 04 distrito local.

 

RIQUELME Y ZERMEÑO

Con el gobernador Miguel Riquelme todo mundo se lleva bien. Desde el Preciso Andrés Manuel López Obrador, hasta el alcalde Jorge Zermeño Infante. Bueno, a este no le queda de otra que hacerse amigo y granjearse a Don Miguel, ya que esta sería una medida para que nuestra ciudad salga del bache en que se encuentra. Por ello que bueno que Zermeño haya aceptado la invitación de Riquelme para irse a China. A este evento están invitados otros alcaldes. Y se hizo la invitación solo al Gobernador de Coahuila (con su comitiva) de los 32 que hay en el país. Ello demuestra que el anterior secretario  y el actual sembraron en tierra fértil. Ahora bien, el que Coahuila esté a la vanguardia de inversión extranjera, en el PIB Per Cápita; y en la generación de empleos, es fiel reflejo que en cuando se trata de atender los polos más importantes de este gobierno (sin olvidar la seguridad), lo han logrado. Por eso es de suma importancia que Zermeño se olvide de andar con cara de pocos amigos. Digo, si es que su proyecto y el de su esposa quieren que sea todo un éxito.

FLOR, VERO Y CRISTINA

Lo decíamos. Para que de las 6 diputaciones locales se ganen cuando menos tres, es necesario que el nuevo PRI (con o sin Rigo, que renunció para aventarse de nuevo) escoja a sus mejores hombres y mujeres. Por ejemplo, en cuanto a las mujeres podemos hablar de SIETE. Cualquier otra es casi imposible que surja de la nada. Bien, empecemos. La primera que lleva mano es: 1) Flor Rentería Medina. Esta mujer ha sabido hacer bien las cosas en donde la pongan. Ya fue diputada local y diputada federal. O sea, ya sabe cómo se manejan los intríngulis de las Cámaras. Además es la mejor posicionada ya que viene de dos procesos electorales que ganó y de otro que perdió. 2) Verónica Soto Díaz. Con ella está muy contento el gobernador don Miguel. Su dinámico y servicial Teleférico Cristo de Las Noas, ha rebasado las expectativas. Y ella, claro, tiene mucho que ver. Además, esta chica es institucional y muy trabajadora. 3) Cristina Gómez. Ella es muy cercana al gobernador. Cristina es una mujer lista e inteligente. Sabe que si no es ahora, es nunca. Por ello desea que se le haga cuando antes. Entonces, es de justicia hacerla llegar.

 

IMELDA, LETY Y OLIVIA

4) Imelda Widen. Esta embajadora sin corona es quien podría ser otra de las candidatas que harían un buen papel. Imelda es de aquellas que tiene excelentes relaciones en la CDMX. Desde políticos y empresarios, hasta operadores y seguidores ya que si existe una mujer que ha hecho bastante por su partido, es precisamente ella. No la pierda de vista. 5) Leticia Castaños. Si esta chica usara siempre vestidos o falda, no es recomendable que use zapatos de charol. Lety es una de las pocas dirigentes priistas de Torreón que tiene un control absoluto en diferentes colonias de Torreón. Ella si le entiende a lo que es la operación y vaya que tiene altas posibilidades. Y la verdad es que puede llegar. 6) Olivia Martínez Leyva. Lo bueno de esta chica es que tiene menos de 35 años. Es decir, cae en el supuesto jurídico de ser menor de esa edad. Y vaya que son pocas y pocos. Por ello tiene posibilidades. 7) Laura Reyes Retana. A Laurita ya empezaron a placearla. Que Laurita pa’ca, y Laurita pa’llá. Es decir, a Laura Reyes ya la traen en eventos y la sientan a mero adelante. Ella ya fue diputada local ya que ganó en la mesa por aquellos feos “Hombres de Negro” del PAN. Ahora bien, ellas son las que más probabilidades tienen. Solo una o dos –no más– serán acreedoras por las 4 de Torreón. Es decir, 5 o 6 se quedaran esperando el camión para la otra.

 

CAMBIOS, CAMBIOS, CAMBIOS

En el próximo mes de Octubre se llevará a cabo la sustitución de nuevas posiciones. Mire Usted. Serán 5 los Magistrados jubilados y 2 los Magistrados vacantes que se requieren para dar un mejor servicio en cuanto a calidad en la impartición de justicia. Se jubilarán los Magistrados Alma Leticia Gómez Lopez (Sala Civil y Familiar); Alejandro Huereca Santos (Sala Civil y Familiar) y Juan Antonio Martínez Gómez (Sala Colegiada penal). También en Torreón habrán de renovarse dos espacios. El del Magistrado Jesus Gerardo Sotomayor Garza y César Saucedo Flores. Por cierto, estas dos vacantes están siendo ocupadas por Luis Martín Granados Salinas (Tribunal Distrital de Torreón) y Javier García Mata (Tribunal Distrital de Piedras Negras) que deberán regresar de donde salieron. Ahora bien; se escuchan con insistencia los nombres de tres abogados prestigiados y que tiene una carrera profesional por más de 40 años. Ellos son David Cázares Juárez (Notario Público), José Luis Cuellar Robledo y Manuel Alberto Flores Hernández. Cualquiera de ellos puede convertirse en Magistrado, por lo que si los ve, deténgase y salúdelos. No vaya a ser que a cualquiera de los tres se le pare el águila. Órale.