Pide Riquelme a gobernadores conservar la calma y mantener la unidad; ante recortes en presupuesto

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo un llamado a sus homólogos de todos los estados del país a conservar la calma y procurar la unidad con el Gobierno Federal, aún y cuando el panorama que se presenta para las entidades federativas no sea nada alentador, debido a los recortes en diversos rubros contenidos en la propuesta para el paquete fiscal 2019.

Riquelme Solís señaló lo anterior al ser cuestionado sobre las supuestas declaraciones del gobernador de Guanajuato, Sinhué Rodríguez Vallejo, en el sentido de que no tendría caso que aquella entidad continúe dentro del Pacto Federal, si el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le recorta 8 mil millones de pesos para el sistema de Salud.

El titular del Ejecutivo coahuilense dijo que hay que esperar a que en los días previos a la aprobación de dicho paquete fiscal, sea posible rescatar al menos los recursos para los proyectos de mayor importancia de los estados, y en caso contrario, recurrir a otras medidas, pero sin romper el Pacto Federal.

“Yo me esperaría a la aprobación del paquete fiscal, creo que sí la relación con los estados está muy endeble, no se ve en el panorama nada bueno, pero no habría que llegar a los extremos. México es un país de instituciones, federalista, municipalista, y creo que todos debemos tener calma dentro de las decisiones que toma el Gobierno Federal”, expuso el gobernante.

“Esperaremos que esto en el corto plazo, previo a la aprobación y en las discusiones se permita meter mano al presupuesto, entendemos que puede ser un presupuesto austero, adaptado a las circunstancias que vive el país en materia de la hacienda pública, pero lo que no se comprende es que las prioridades del Gobierno del Estado o las prioridades de la entidad federativa y de los municipios no vayan dentro del próximo presupuesto de egresos”, agregó.

Asimismo destacó que hasta ahora Coahuila ha tenido pláticas con el secretario de Hacienda, así como con los secretarios de las dependencias encargadas de los temas que más interesan a su gobierno, como es Comunicaciones y Transportes, CONAGUA, y SAGARPA, con el objetivo de obtener el apoyo necesario para la reasignación de recursos a estas obras prioritarias.

“Es verdad que el panorama no es alentador, ya lo he comentado, pero no podemos los gobernadores iniciar una desbandada dentro de lo que son los acuerdos en el país y que por muchos años han marcado el paso de las instituciones. No estamos de acuerdo, si es probable que se puedan tomar acciones, pero no hay que ser tan catastróficos”, declaró Miguel Ángel Riquelme.

“Dentro de las opiniones que puede abonar cualquier mandatario es para unificar al país, unificar criterios, y esperamos que las decisiones sean las correctas y en ese sentido vamos a estar. Obvio, ya lo dije, si Coahuila no se ve beneficiado vamos a alzar la voz y vamos a tomar otras medidas, pero creo que salirnos del pacto federal va mucho más allá de una simple decisión de cualquier gobierno o de cualquier entidad”, puntualizó el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)