Mexicanos pasan en el tráfico 432 horas al año

En entrevista para El Heraldo de México, Oscar Ruíz, coordinador de tecnología y ciencia de datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), habló sobre las cifras arrojadas por el estudio “El costo de la congestión: Vida y recursos perdidos” el cual indica que en promedio los mexicanos pasan 432 horas al año en el tráfico.

Esta cifra representa un costo de 3 mil 875 pesos al año lo que equivale a comprar 2.5 canastas básicas mensuales, mientras que cuestión de tiempo es cómo pasar 18 días de 24 horas sentados en medio de una congestión vial.

Esta situación implica un gasto anual promedio de 94 mil millones de pesos para los mexicanos, para el especialista, esta situación se debe de contrarrestar apostando por la innovación de las vías de comunicación pues hasta el momento se ha apostado de manera errónea a la movilidad en automóvil particular.

Por esta razón Oscar Ruíz, señaló que desde el gobierno federal debe de apostar por nueva infraestructura para otros medios de transporte como las ciclovías e incluso modernizar la infraestructura peatonal por alrededor de 30% de los mexicanos se trasladan sin usar ningún transporte motorizado. (EL HERALDO DE MÉXICO)