Casi listo para iniciar funciones Centro Oncológico de la Región Sureste

En cambio, el Hospital Materno Infantil tardará mucho más, reconoce secretario de Salud

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que el Centro Oncológico de la Región Sureste podría comenzar pronto sus funciones, dado que solamente se está en espera de obtener los permisos especiales que se requieren para la operación de los equipos con que cuenta para la atención de personas con cáncer.

En entrevista, el funcionario señaló que dichos equipamientos ya se encuentran en la institución, al igual que el personal médico y especialistas en medicina nuclear necesarios para ofrecer el servicio a los pacientes de la región, por lo que recientemente se tuvo un acercamiento con el secretario de salud a nivel federal, Jorge Alcocer Varela, para que se agilice la entrega de estos permisos.

No obstante, dijo que en el caso del Hospital Materno Infantil, éste aún no reúne las condiciones necesarias para comenzar a funcionar, por lo que aún no existe una fecha determinada para su inicio de operaciones.

“Al Hospital Materno Infantil le va a faltar mucho todavía, el que vamos a sacar pronto es el Hospital Oncológico, ya le falta poco, ya está todas las máquinas, ya las tenemos todas, tenemos ya también en trámite los permisos necesarios, que tardarán un plazo de quince días a tres meses, hablamos con el secretario de Salud a nivel nacional, nos está apoyando para sacarlo lo más pronto posible”, señaló el secretario.

“Son permisos para iniciar, ellos van y hacen pruebas para que sea correcta la instalación, el espesor de las paredes, para no poner en riesgo a los derechohabientes, en cuanto a las plazas fue difícil, pero ya está a plantilla completa, entre médicos y especialistas en medicina nuclear, y en cuanto nos den el permiso y comencemos a instalar las máquinas podemos empezar en cualquier momento”, agregó..

Como se recordará, en marzo de 2015 inició la construcción del Centro Oncológico de la Región Sureste, en cuya construcción se invirtieron recursos por un monto de más de 300 millones de pesos.

El nosocomio se encuentra ubicado en el Centro Metropolitano, y ofrecerá atención médica en las especialidades de oncología médica y cirugía oncológica, además de contar también con instalaciones de radioterapia, braquiterapia, acelerador lineal, medicina nuclear y quimioterapia. (ÁNGEL AGUILAR)