CARBONÍFERA LA COLUMNA

OBSEQUIO

En los próximos días una maquina bombera será donada por el Club Rotarios Centenario de Nueva Rosita al Ayuntamiento de San Juan de Sabinas.

No se trata de un vehículo chatarra que ya rindió vida útil en alguna demarcación de bomberos de los Estados Unidos, es una flamante unidad según cuentan los del organismo se consiguió por las buenas relaciones que sostienen con Rotary Internacional en la ciudad de Chicago.

En días recientes se hacían los arreglos necesarios en la aduana para el ingreso de la maquina apagafuegos y será el Alcalde JULIO LONG HERNANDEZ en coordinación con Rotarios fijar la fecha para la ceremonia de entrega-recepción.

SE EXCITO.

Tal parece que el calor de verano excito al Súper Delegado Federal REYES FLORES HURTADO después de cancelar operaciones en un tajo de carbón propiedad de los hermanos FLORES GUERRA anuncio que en unos días daría a conocer empresas fantasmas y coyotes que han monopolizado la industria extractiva del mineral en la Región Carbonífera.

Fue tanta la emoción de REYES HURTADO quien anuncio también la fuerza aérea de drones para vigilancia en algunos sectores estratégicos de sospecha de tajos y minas clandestinas en la Región.

El asunto ya tardó y se cree por lo que andan en el negocio del huachicol negro que le recomendaron desde arriba que mejor no moviera el avispero no vaya a ser que se dé un quemón con los de casa o como dicen “escupió para arriba”

VENENO PURO.

Anda OSCAR RIOS RAMIREZ, actual Sindico de Minoría en el Ayuntamiento de San Juan de Sabinas que no cree en nadie en su legítima aspiración de convertirse en los próximos meses en candidato a la Presidencia Municipal y substituir a JULIO LONG HERNANDEZ.

Al comerciante le ha ido tan bien no solo en lo económico sino también en lo político en el Comité Municipal del PRI y en las colonias donde lleva el mercado rodante.

Recientemente RIOS RAMIREZ, fue criticado por un canal de televisión y los comentarios vertidos sobre la nota informativa fueron tan positivos para el comerciante que sus cercanos ya le recomendaron que se siga moviendo al fin al cabo la publicidad negativa es buena para sus aspiraciones.

Aunque sus detractores políticos de su propio partido afirman que acercándose los tiempos electorales RIOS RAMIREZ será frenado por cuentas pendientes con la Auditoria Superior del Estado por su administración municipal en el año 2006-2008.

También se podría dar sobre el actual posicionamiento político de OSCAR RIOS RAMIREZ como el de CARLOS “El Güero Boone” que ven a ambos  como opciones  para la suplencia de la Diputación del 3 distrito en la que lleva delantera el director de ICIFED el Sabinense JESUS MONTEMAYOR GARZA.

Sin embargo Oscar Ríos Ramírez será veneno puro para cualquier partido de oposición en la renovación de la Alcaldía de San Juan de Sabinas.

QUE SE VA PROXIMAMENTE.

Aunque sus directivos no lo han expresado abiertamente la empresa maquiladora ELECTROKONTAKT cierra sus puertas en unas cuantas semanas según trascendió entre los gerentes de producción de la planta ubicada en el Municipio de Sabinas.

De hecho se mantiene en secrecía un programa calendarizado por parte de la Dirección de Recursos Humanos de la empresa para iniciar los despidos graduales antes de que finalice el presente año 2019.

OLEGARIO ESPINOZA, quien funge como el líder del sindicato de la empresa maquiladora ha sido duramente cuestionado en redes sociales por la presión que ha ejercido en contra de sus representados a quienes está obligando a la presentación de renuncias con la entrega de cantidades económicas irrisorias.

La presente semana, confirmo ROMAN ALBERTO CEPEDA GONZALEZ, Secretario de Trabajo en el Gobierno de Coahuila estará en la Región Carbonífera para informar sobre los avances que tiene la entidad en la implementación de la reforma laboral.

No se dude en lo más mínimo que la visita del Lagunero por la Carbonífera dará cuenta de lo que se está fraguando entre empresarios y sindicato para el cierre de la planta que alberga a más de un millar de empleos.

CABALGATA DE INDEPENDENCIA.

Este próximo sábado MIMOSA Minerales Monclova llevara a cabo su quinta edición de la Cabalgata de Independencia, un evento que año tras año ha cobrado una gran relevancia en la comunidad del mineral de Palau que apunta a convertirse en una tradición patria.

La gente de ELOY ALVAREZ MUZQUIZ y de la Asociación “Mano Amiga” parte de las instalaciones de la Mina VI para llegar al rancho San Antonio donde se ofrece un convivio y se entregan premios al mejor jinete femenino y masculino, a los primeros lugares del concurso de guisado, a la mejor carreta e incluso se corona a la reina de la cabalgata.

El reglamento de participación es preciso y prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas.

NUMEROLOGIA PRIISTA.

Recientemente PROGRESO fue reconocido como el Municipio más priista del país de acuerdo a los números de los recientes procesos electorales.

En la elección para presidente municipal donde obtuvo el triunfo LICO QUINTANILLA RIOJAS los priistas metieron en las urnas el 84% de los votos de los 2,044 totales para hacer un efectivo de 1,696 para el tricolor.

En la renovación reciente del tricolor nacional en Coahuila registró un 53% de participación, mientras que en Progreso se obtuvo un 71%.-Coahuila tuvo un promedio de voto para ALITO MORENO CARDENAS de 89 % y Progreso un 97%.

Otros números develados por la cúpula priista en Coahuila, dieron a conocer que en Progreso en el reciente proceso de afiliación la meta era llegar a 796 afiliados, sin embargo suman 961 afiliados avalados por el INE es decir un 121%.

El nivel de popularidad que tiene LICO QUINTANILLA en el Municipio está en los niveles más altos por el intenso trabajo y disciplina  que se ha realizado en cada uno de los compromisos establecidos en absoluto respeto a sus gobernados.-Los números lo dicen todo.

INVASION CUBANA.

Continua sin atenderse el grave problema interno que se tienen en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila ubicada en Nueva Rosita con la invasión de docentes de origen cubano que se han incrustado en la nómina de la máxima casa de estudios.

Los maestros son estupendos profesionales con currículo académico impresionante, sin embargo están alimentando una grilla estudiantil para los próximos procesos de renovación de la dirección del plantel con la intención de seguir perpetuándose en el poder como actualmente lo detentan con el actual consejo directivo.

DANIEL GARZA, Oficial Mayor de la UAdeC deberá de poner atención al asunto antes de que explote el conflicto con las actuales pasiones desbordadas por la dirección del plantel.

MORBO.

Ahora que estuvo por Sabinas en las fiestas grandes de la ciudad el Secretario de Turismo en el País MIGUEL TORRUCO, alguien le recordaría que meses atrás que estuvo en el “Pueblo Mágico” de Muzquiz ofreció la entrega de pintura para el maquillaje del primer cuadro de la ciudad donde está ubicado el Centro Histórico.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.