Salud Coahuila realiza exámenes gratuitos de cáncer de mama y cervicouterino

Las campañas que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Coahuila para la detección de cáncer cervicouterino y de mama han permitido detectar a tiempo nuevos casos que son canalizados para su atención.

Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, expuso que se tiene un padrón de casos detectados y que son atendidos en los hospitales generales de la entidad.

Dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud instruido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la atención a la salud de la mujer es una prioridad.

Se han realizado hasta el momento 4 mil 500 mastografías, 7 mil exploraciones mamarias, 6 mil citolgías y 4 mil 800 aplicaciones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano.

Bernal Gómez informó que hasta el momento se han detectado y se encuentran en tratamiento 109 casos de cáncer cérvicouterino y 202 casos de cáncer de mama.

“Tenemos un estricto seguimiento de sus casos para que cumplan con su tratamiento”, dijo.

La Secretaría de Salud ha llevado a los municipios unidades móviles que conforman la atención a la mujer para la práctica de los exámenes con buenos resultados de participación.

“Tenemos permanente la campaña de atención y detección durante todo el año en los centros de salud y hospitales de la Secretaría, pretendemos fomentar la autovaloración y el autocuidado de la mujer”, expresó.

Indicó que en caso de que la persona que haya sido detectada no cuente con servicios médicos, se le canaliza a través del Seguro Popular para que tengan la valoración más exacta y siga con el tratamiento atendida por personal especializado. (EL HERALDO)