Liberan a otros 24 detenidos por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

 (Xinhua/Str) 

El sábado fueron liberadas otras 24 personas detenidas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

De los liberados, 21 eran policías municipales, 12 de Cocula y 9 de Iguala, dos integrantes de Guerreros Unidos y un elemento de Protección Civil.

El sitio web de La Razón de México publicó que en conferencia de prensa advirtió que en el marco del 5 aniversario de la noche de Iguala podrían ordenarse más libertades.

“El día de ayer (sábado) en la vieja práctica del sabadazo y en día de puente, en una resolución que no firma el juez sino la secretaria de Acuerdos, Adriana Rubalcaba, el juez primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes”, dijo.

Detalló que de Ventura Ramos no encuentran fotografías o registros en las páginas del Poder Judicial ni en el Juzgado que él encabeza.

“No podemos mantener silencio frente a lo que está sucediendo en todo el proceso judicial que se sigue en torno a la desaparición de 43 estudiantes”, manifestó.

Agregó que las liberaciones se suman a las 53 ya otorgadas por el mismo juez, lo que da 77 liberados de las 142 personas detenidas a quienes se les había acusado de diversos delitos.

”Quedan sólo 65 de las 142 personas detenidas por este proceso y de mantenerse esta tendencia, y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días pueden otorgarse diversas libertades”, adelantó.

“Liberación, muestra de la miseria de la justicia”

Alejandro Encinas acusó que la resolución judicial que otorgó la libertad a 24 detenidos es, una muestra de la miseria del sistema de impartición de la justicia en México.

“Estas resoluciones son una afrenta a las víctimas, a los padres de familia y a la justicia; es una burla a la justicia porque alimenta el silencio y la complicidad. Muestra la miseria y la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país que huele a podrido”, dijo.

Agregó que es una afrenta del juez Ventura Ramos a la investigación del gobierno federal, ya que no observó la jurisprudencia de que la declaración obtenida por tortura obliga a reponer el proceso pero a usar el resto de las pruebas, pues subsisten las responsabilidades por los delitos cometidos.

En ese sentido, acusó que el juez habla de tortura, pero no finca ninguna responsabilidad a los presuntos torturadores. (LA RAZÓN DE MÉXICO)