Han oficializado cambio de identidad 75 personas

La Asociación San Aelredo informó que en Coahuila están ya 75 cambios de identidad sexual registrados en la Dirección del Registro Civil, luego de que entrara en vigor la legislación que lo permite, además de que están en proceso algunos de otras entidades como Zacatecas, Nuevo León y Durango.

El proceso que se tiene que seguir, debe ser por medio de una cita que se solicita una semana antes, “muchas creían que era venir, presentar sus documentos y salir con la nueva acta de nacimiento, pero se deben enviar los documentos y esperar a que culmine el proceso”.

Quienes toman la decisión envían un correo electrónico a una dirección específica del Registro Civil y a partir de ahí se inicia el proceso para que al llegar a la cita se tengan los documentos en mano, puedan firmarlos y salir con la nueva identidad.

La Ley de Identidad de Género fue aprobada en la entidad el pasado 13 de noviembre del 2018, y así Coahuila se convirtió en el quinto estado de la República Mexicana en reconocer legalmente a una persona su cambio de nombre y sexo en el acta de nacimiento. Por lo que actualmente es vigente en Colima, el Estado de México, Michoacán y Querétaro.

Con ello, quienes se decidan por ser reconocidos legalmente con otra identidad, también pueden hacerlo en otros ámbitos legales como su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, su credencial de elector, entre otros; aunque cabe mencionar que el proceso de cambio es paulatino y se debe dar aviso a través de las instancias oficiales por parte del Registro Civil. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)