Estos son los ritos y costumbres que tiene los mexicanos para celebrar la Independencia

 (Xinhua/Francisco Cañedo)  

La celebración del Día de la Independencia, cada 15 de Septiembre, es un fiesta de gozo y orgullo nacional para todos los mexicanos, por lo que es una fecha que se prepara con antelación.

Si bien es cierto el acto del Grito de Independencia puede durar apenas unos 3 minutos de palabras y hasta 10 minutos si contamos los juegos pirotécnicos y shows que se llegan a montar en varios estados y municipios del país, la cena como tal puede durar mucho tiempo e incluye muchos ritos que los mexicanos hacen orgullosamente.

A continuación El Heraldo de México te presenta cómo se preparan los mexicanos para decir ¡Viva México!

La cena

La comida es muy importante en México, pues nuestros platillos han sido reconocidos a nivel mundial por su sabor y preparación.

Para la cena mexicana el menú puede incluir los siguientes platillos que además, en varias ocasiones, representan los colores de nuestra bandera:

*Pozole

*Tostadas de varias guarniciones

*Tacos en sus diferentes presentaciones

*Chiles en nogada

*Pambazos

*Elotes y esquites

*Mole

*Nopales a la mexicana

*Enchiladas

*Tamales

El outfit

Para esta importante celebración, debes lucir bien de pies a cabeza, por lo que muchas personas optan por comprar su vestuario con días y hasta semanas de antelación.

Entre las opciones más usadas destacan sombreros de tipo charro o de corte texano, combinado con alguna camisa o guayabera, jeans y botas que hagan juego y que emulan a algunos de los hombres que vivían en esa época.

Para el caso de las mujeres, es muy común que adornen su cuello, orejas y hasta uñas con accesorios de verde, blanco y rojo, además el uso de blusas de hombro caído y faldas largas que podrían emular a los vestidos típicos mexicanos.

Algunos mexicanos también optan por cosas más excéntricas, como son las pelucas de colores con peinado tipo afro o las nuevas playeras negras que simulan un saco de charro, o incluyo playeras con leyendas como ¡Viva México!, Soy Mexicano, o algo relacionado al grito de independencia.

Otros más prefieren solo pintar su cara con algún gis tricolor o simplemente usar un moño de mariachi, algo muy sencillo que no llame mucho la atención pero que refleje que somos mexicanos.

Decoraciones

Para que se de muestra de que México esta de fiesta, es necesario evidenciarlo lo más posible; los distintos órganos de gobierno hacen siempre gala de diferentes decoraciones colocadas en avenidas principales y zócalos de las ciudades.

Pero de manera particular, muchos restaurantes, bares, comercios y hasta hogares decoran sus espacios con accesorios tricolor.

Entre los objetos más usados se encuentran banderas hechas de diferentes materiales, monedas grandes con el escudo nacional, cadenas de papel crepe o china así como campanas y esferas del mismo material.

Otros accesorios decorativos son luces de los tres colores patrios, imágenes de nuestros libertadores y banderas que podemos apreciar en ventanas, puertas, autos y hasta en unidades de transporte público.

La música

Ninguna celebración puede pasar sin el toque musical y no solamente hablamos de nuestro Himno Nacional, compuesto por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, también hablamos de aquella música que nos hace sentir mexicanos.

De las melodías más sonadas se encuentran “México Lindo y Querido” de Jorge Negrete, “Viva México” de Aida Cuevas, “Guadalajara” de Vicente Fernández y el Jarabe Tapatio. (EL HERALDO DE MÉXICO)