Control de fosas comunes es competencia de la Fiscalía

Actualmente las fosas comunes en los panteones municipales son prácticamente propiedad de la Fiscalía del Estado, y es dicha instancia la que indica cada vez que requieren hacer un procedimiento y se les otorgan todas las facilidades necesarias para tal fin, aseguró el Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Saltillo, Luis Alejandro Hassaf Tobías.

Luego de que se presentara la queja de una madre de familia que acusaba de no haber recibido los restos de su hijo que permanecían en el panteón La Paz, en Saltillo, el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, señaló que sólo en esa fosa se encontraban varios cuerpos más de personas que guardaban un proceso de investigación federal y estatal, por lo que se complicaba realizar el proceso.

“Prácticamente son propiedad de ellos, cada vez que ellos necesitan abrir, vienen ellos nos indican y nosotros simplemente nos dedicamos a prestarles el apoyo”.

Explicó que el año anterior se dio un cambio en cuanto a las fosas comunes, ya que éstas dejaron de existir como tales y ahora en cada caso de ingreso de un cuerpo no identificado ni reconocido hasta ese momento por familiares o que simplemente no cuente con ellos, se debe inhumar en fosas independientes.

Resaltó que con ello, todos los datos que se puedan salvaguardar para tratar de establecer posteriormente un reconocimiento de la persona en caso necesario, se comparten con la Fiscalía General del Estado y de hecho es ésta dependencia la que tiene prioridad en el proceso.

“Nosotros prácticamente llevamos un registro nada más de lo que ingresa cuando llega la Fiscalía, de que hay un cuerpo, se sabe que es hombre o mujer, y se lleva un registro de dónde está ubicado, pero fuera de eso es un tema de Fiscalía”.

Dijo desconocer el número de cuerpos que han ingresado en esta administración municipal en condiciones de no identificados, aunque recalcó que sí se tienen los registros.

Respecto del caso de Christian Daniel Mundo Vallejo, cuya madre Lorena Amabilia Vallejo Vázquez hizo un plantón en el Panteón La Paz para exigir la entrega del cuerpo de su hijo, el Director de Servicios Públicos Municipales señaló que conoció del mismo pero que el asunto lo lleva la Fiscalía General, “no recuerdo muy bien, creo que tenía poco tiempo y ya una vez inhumado el cuerpo no lo puedes sacar hasta dentro de seis años por ley, a menos de que exista una orden judicial”. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)