Atiende Protección Civil riesgo por casas abandonadas

Aunque el Ayuntamiento de Saltillo aseguró que hay un programa para reordenar el Centro Histórico de la ciudad en el sentido de eliminar el riesgo de casas en abandono, hasta ahora la Dirección de Desarrollo Urbano no ha tenido ningún caso de predios que hayan terminado el proceso de dictaminación por Protección Civil Municipal y procedido a hacer cambios en su uso de suelo.

Así lo informó el Director de Desarrollo Urbano Municipal, Andrés Garza Martínez, al aclarar que esto es en lo concerniente a la rehabilitación y el destino; “puede ser que ya se haya eliminado el riesgo pero si la persona todavía no quiere hacer ocupación o construcción eso es otra cosa; pero no quiere decir que Protección Civil no esté llevando a cabo estas acciones”.

Indicó que la situación de riesgo de derrumbe en las casas del centro de la ciudad es algo que se ha presentado de manera constante ya que existen algunas que datan de muchos años atrás, y están abandonadas.

Aceptó que se tienen problemas con los dueños dado que llevan muchos años sin dar mantenimiento; en este sentido sostuvo que es una situación muy privada de los ciudadanos en cuanto a las posibilidades en que ellos se encuentren, pero por su parte el objetivo es colaborar con ellos para que se dé un mejor destino a su propiedad.

“Efectivamente hay un programa pero lo está enfocando Protección Civil no específicamente Desarrollo Urbano, no tengo el caso específico de casas por lo mismo que la Dirección de Desarrollo Urbano  no es quien lo está ejecutando”.

Explicó que Protección Civil es la autoridad porque ellos tienen que dictaminar el riesgo que existe en la construcción y en base a ese dictamen que dan es cuando se solicita al dueño llevar a cabo modificaciones o bien la demolición de la casa.

En el caso de la Dirección a su cargo, su cometido es entrar en la segunda parte que se refiere a la recuperación de la utilidad del inmueble, una vez que se elimina el riesgo.

“Nosotros entramos a definir cuál es el destino que se le va a dar a ese predio, porque regulamos los usos de suelo y si se pretende desarrollar algo nuevo en esos predios o las remodelaciones, nosotros determinamos de qué manera se hacen estas acciones”.

El funcionario aseguró que no se está frenando con esta problemática el plan de desarrollo urbano municipal, pues dijo que la intención es regular, y el propósito es fomentar la acción de los propietarios.

Cabe mencionar que si el inmueble en peligro no se puede remodelar se debe decidir si tiene un giro comercial qué darle, lo que también queda a decisión del dueño. (INFONOR)