Guardia Nacional alista su debut en el Desfile Militar  

0
55
 (Xinhua/Rey R. Jauregui)

Ciudad de México.-  La recién creada Guardia Nacional de México alista su debut en el tradicional desfile militar del lunes próximo por el 209 aniversario del inicio de la Independencia, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un comunicado, la cartera mexicana señaló que los guardias nacionales formarán parte de la columna de 13.000 efectivos que desfilarán por las calles céntricas de la Ciudad de México.

La participación de la Guardia Nacional en la parada militar, que se realiza cada 16 de septiembre, mostrará a la sociedad la fortaleza del capital humano y del equipo del nuevo cuerpo para las tareas de seguridad, apuntó.

«Ataviados con uniformes de altos estándares técnicos, los elementos operativos y de proximidad social conforman la columna a pie que desfila desde la Plaza de la Constitución», anunció la dependencia.

El Congreso mexicano creó la Guardia Nacional a inicios de este año a petición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como respuesta a los niveles de inseguridad y la creciente tasa de homicidios que México registra desde 2017.

A poco más de dos meses de que comenzó operaciones formales, el cuerpo integrado de inicio por soldados, oficiales navales y policías federales mantiene en la actualidad un despliegue de 58.000 elementos en el país y proyecta contar con 150.000 para 2021, según la dependencia.

Entre las tareas que el gobierno ha encargado a la Guardia Nacional figura el apoyo a las autoridades migratorias para controlar el flujo de migrantes que atraviesan México hacia Estados Unidos y que este año se disparó.

«Al frente del contingente de la Guardia Nacional marchará la Banda de Guerra, la cual proporciona ritmo en el desplazamiento y contribuye a enfatizar valores como disciplina y trabajo en equipo», añadió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cada año miles de mexicanos se congregan en las avenidas de la ciudad para disfrutar del tradicional desfile de las Fuerzas Armadas mexicanas y de su espectacular parada aérea, que para este año mostrará 72 aeronaves y un salto de paracaidistas. (XINHUA)