Empezar por campañas de respeto, sugieren ante feminicidios

  Ante el incremento en la incidencia de femincidios, que de acuerdo con autoridades es del 60 por ciento frente al año anterior, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, indicó que como parte del sector social el convencimiento es que se deben impulsar campañas de respeto de género, y con ello contribuir a disminuir la violencia contra la mujer.

Recalcó que como sociedad es necesario reforzar la prevención con campañas de concientización ya que no es posible que se sigan presentando situaciones de agresión en contra de la mujer sólo por el hecho de serlo.

Comentó que por parte de la institución están apoyando un programa que es a nivel nacional, para reforzar la seguridad en los perímetros universitarios que permita también detectar a tiempo y prevenir las agresiones en contra de las jóvenes mujeres universitarias, mismos que ocurren durante el trayecto o arribo de las mismas a sus centros de estudio.

“A nivel país es un problema muy serio en cuanto al incremento de la violencia en torno a la seguridad del ciudadano, en el caso nuestro ya se dio una situación en la Unidad Deportiva de Campo Redondo con unos jóvenes a los que les quitaron sus pertenencias con lujo de violencia y eso es preocupante”.

Hernández Vélez indicó que como Universidad su tarea es cuidar el interior de sus instalaciones, aunque comentó que existe una situación preocupante ya que se han reportado por parte de las jóvenes eventos de acoso en el que incluso automóviles les han seguido, aunque reiteró que no ha llegado a mayores ya que se han tomado acciones a tiempo por parte de los propios vigilantes universitarios en coordinación con la Policía Municipal de Saltillo.

Cabe mencionar que tanto el Fiscal de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General de Coahuila Liberto Hernández Ortiz, como el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, anunciaron que en breve se convocará a diversos sectores sociales y de gobierno, para iniciar una campaña preventiva respecto de las agresiones que sufren las mujeres en la entidad, con el objetivo de tratar de incidir a la baja en las cifras de feminicidios que suman 21 en lo que va de 2019, contra 13 en 2018. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)