Trabajará Auditoría Superior del Estado para que organismos mitiguen señalamientos oportunamente

Para evitar que la regularización y solución de observaciones emitidas por parte de la Auditoria Superior del Estado a dependencias y departamentos gubernamentales que presenten ejercicios presupuestales difusos, de camino a su Informe Anual de Resultados, se posterguen, este organismo buscará adecuar y aplicar herramientas, en sinergia con el Poder Legislativo, para este efecto.

«Exhortar o concientizar a los responsables de los entes auditados para que con toda la oportunidad atiendan las observaciones de los órganos revisores (…). Mucho es precisamente por la falta de preparación, desconocimiento o simple y sencillamente descuido de los responsables para poder solventar oportunamente», dijo en entrevista con medios, Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado.

A su vez, el funcionario mencionó que como parte de su política de transparencia, de ser detectadas anomalías en este sentido y a pesar de su posible aclaración, los resultados preliminares de dicho Informe se harán del conocimiento ciudadano.

«Es el mandato que tenemos nosotros, tener un informe de resultados al terminar nuestra revisión y estamos informando citas preliminares que posteriormente pudieran ser aclaradas ante las autoridades en el ámbito de incorporación de justicia, pues el impacto ante la ciudadanía de desviaciones ya se dio», explicó.

«Si la Auditoría dice ´hay tanto dinero que faltó pendiente de aclarar en el ejercicio presupuestal´, aunque posteriormente se aclare con todos los elementos el impacto mediático ya se tuvo. Debemos propiamente obrar, con responsabilidad las entidades auditadas, para atender oportunamente las observaciones de la Auditoría Superior del Estado», agregó. (OMAR SOTO)