Salud Coahuila realiza con éxito programa de trasplante de córnea

Secretaría de Salud llevó a cabo con éxito cirugía a jovencita originaria de General Cepeda

Con la firme intención de mejorar la calidad de vida de los coahuilenses, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo con éxito la primera cirugía de trasplante de córnea de este año, a una jovencita originaria de la comunidad Presa de Guadalupe, Municipio de General Cepeda.

En el presente año una de las actividades a reforzar en este proceso de reingeniería en el Sector Salud es la reactivación del programa de Trasplante de Córnea, por lo que se llevó a cabo con éxito la cirugía a la paciente Jimena Michel Avendaño Sánchez, de 16 años de edad.

Fue en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) donde se realizó —con el apoyo del Consejo Estatal de Trasplantes— la operación de manos de los cirujanos oftalmólogos Horacio Rocha y Ángel Guzmán, con una córnea obtenida en el Hospital General de Saltillo por el propio personal de servicio de Oftalmología.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, informó que el procedimiento tuvo una duración de una hora con 5 minutos a la paciente, quien presentaba un diagnóstico de leucoma de ojo derecho, lo que le impedía totalmente su visión.

“A la paciente se le retiró completamente el tejido del globo ocular derecho y se le trasplantó una córnea, obtenida recientemente y que es óptima para Jimena Michel, quien hasta el momento ha reaccionado favorablemente a la operación”, aseguró Bernal Gómez.

Por su parte, Blanca Sánchez Flores, madre de la paciente, agradeció al personal médico que atendió a su hija así como a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, por la operación realizada con éxito.

“Fue una grata sorpresa la que nos dio el Centro Estatal del Adulto Mayor, de que mi niña podía ser operada de su ojo al existir una córnea idónea para ella, por lo que estamos muy agradecidos por el trabajo de todos para que se pudiera realizar la cirugía”, expresó Sánchez Flores.

Recientemente, Jimena Michel obtuvo el 1er lugar de aprovechamiento por sus calificaciones en el CECyTEC de General Cepeda, donde estudia actualmente el nivel preparatoria.

Bernal Gómez hizo un llamado a la población ya que esto no se podría haber realizado sin la parte fundamental que es la cultura de brindar vida por medio de la donación de órganos.

“La donación de órganos y tejidos es fundamental, y es necesario tener conciencia de que se puede dar vida y una mayor esperanza con ello, y el compromiso con los coahuilenses es sumar esfuerzos para solventar eficazmente las necesidades de los pacientes, otorgándoles una gran oportunidad para recuperar su salud”, mencionó.

“Nuestro reconocimiento al COETRA y al personal del CEAM por participar en este proceso histórico para la dependencia”.

DATO

La operación de córnea tiene un costo en el sector privado de más de 90 mil pesos, pero en este programa el Gobierno del Estado ha gestionado recursos para que sea totalmente gratuito. (EL HERALDO)