Hay posibilidad de reorientar recursos para Coahuila, pese a disminuciones en Paquete Fiscal

Señala Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que pese a las disminuciones estimadas para Coahuila en diversos rubros, las cuales están contenidas en el proyecto Paquete Fiscal presentado hace unos días por el Gobierno Federal, existe la posibilidad de reorientar recursos para la entidad a fin de atender las obras más prioritarias, especialmente en el tema de infraestructura carretera.

El mandatario estatal señaló lo anterior este viernes en entrevista, luego de encabezar en Palacio de Gobierno el anuncio de inversión de la empresa Ikano.

Riquelme Solís sostuvo que lo presentado por el Gobierno Federal dentro de dicho paquete fiscal  no es nada halagador para Coahuila, por lo que su gobierno trabaja en la búsqueda de esquemas, a fin de que lo otorgado en la etiqueta una vez que se apruebe el presupuesto de egresos incluya al menos las obras que requiere Coahuila, o las prioridades que necesita la entidad en materia de desarrollo económico.

“Una vez que se apruebe (el paquete fiscal) podremos tomar definiciones y alternativas, porque va a haber rubros que van a tener que subir y van a  tener que bajar otros. Es prematuro opinar, lo que vemos en el paquete fiscal no es nada alentador para nuestra entidad, sin embargo, nuestra lucha estamos haciendo, el jueves estuvimos con el secretario de Hacienda, nos fue muy bien, hay manera de reorientar recursos y de ver las prioridades de nuestro estado, que eso es muy bueno, especialmente en rubros como el de la infraestructura carretera”, expuso el gobernante.

“En ese tema hay proyectos que presentamos los gobernadores,  nos dieron un proyecto por entidad, vamos a ver qué es lo que funciona de lo que tenemos ahí, está el proyecto de agua para La Laguna, bajándola de la presa, y la construcción del arco vial aquí en Saltillo con la comunicación de los parques industriales”, agregó.

Mencionó que en el tema de seguridad, vienen mil millones menos que el año pasado para Coahuila, lo que representa una afectación para todos los municipios, además de las reducciones que presentan también otros rubros como el de agricultura.

Destacó que a pesar de la baja que registró Coahuila en materia de participaciones durante este año, el ingreso propio de la entidad tiende a ser mayor que el de año pasado

“Llevamos mil millones más captados de ingresos propios que el año pasado, no así las participaciones, en participaciones a este momento hemos recibido mil 500 millones menos. Vamos a ver si en el ajuste de los próximos meses se empata o tenemos lo que realmente esperaba Coahuila para este año. De no ser así, hubo una estimación que no era la correcta para las entidades federativas, y tampoco vamos a confiar en la estimación que se dé para el año próximo”, agregó Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)